Los «15» de una Perla Patrimonio Mundial

Cienfuegos es una ciudad neoclásica, soñada, planeada y fundada el 22 de abril de 1819 bajo el manto de la Ilustración, con un diseño urbano enriquecido con lo más novedoso del pensamiento de siglo XIX, ejemplo excepcional de las ciudades latinoamericanas, fundada por franceses. Es portadora de un espíritu cosmopolita y universal, que ha tributado y caracterizado la cotidianidad de todos los cienfuegueros.

Resulta muy grato descubrir, al atravesar nuestra ciudad, su traza regular, acompañada por los bellos telones escenográficos que bordean sus calles y paseos, donde despuntan monumentales edificios, coronados por torres miradores, frontones y leones, que custodian y definen la inigualable imagen que conforma un todo integro, de gran luminosidad; todo ello arropado por las aguas azules de su bahía, motivo de inspiración de tantos cantores y poetas.

Somos privilegiados en disfrutar de una ciudad mágica y emprendedora, donde pueblo y decisores, se unen por su mejoramiento constante desde hace muchos años, cuidando su historia, construyendo el presente y soñando juntos, por el futuro luminoso.

Fueron reconocidos sus valores urbanos y arquitectónicos, integridad y estado de conservación en su declaratoriade 1995 hacia su Centro Histórico como Monumento Nacional y el 15 de julio de 2005, diez años después, en la selecta lista categórica de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, condiciones que nos enorgullecen al considerarla el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina durante el siglo XlX.

Como necesidad impostergable, reclamo social e institucional, después de su ansiada categorización como Patrimonio Mundial, se crea en 2007 la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, para preservar su memoria material y espiritual, entidad rectora de su cuidado y manejo, avalada por la Unesco como  “Entidad responsable de la Gestión del Bien Centro Histórico de Cienfuegos, como Patrimonio Mundial”.     

Cienfuegos, al incorporarse a la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, creada como ente rector, desde el año 2013, aumenta su membrecía acompañada de La Habana, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, a las que se han incorporado en plena formación: Baracoa, Bayamo, Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas y Viñales con su Valle; dicho sistema permitirá la integración de todas las acciones por la preservación y rescate del rico patrimonio que atesora el país, amparados por el Decreto No. 346 de las oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.

La ciudad palpita, vuela y se construye a cada momento, pues nos pertenece a todos; juntos estamos sembrando el patrimonio del futuro, de ahí el reto que tenemos para darle continuidad a esta maravillosa urbe, cerrando filas y consolidando un gran ejército de hombres de bien, protagonistas y dueños  de su accionar, cuando tributamos a ella.

Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Es el escenario por excelencia de sus sueños y realizaciones personales y sociales, de forma sana,con compromiso y entrega sin límites propios, del orgullo que también nos caracteriza, fortaleciendo la cienfuegueridad, sin chovinismo ni excesos de sobrevaloración de lo heredado y la rica cultura que nos caracteriza; entendamos todos que la mejor obra está por realizar y nos corresponde a esta generación, abonarla y levantarla con los brazos de todos.

Muchos sueños ya son realidades hoy, y también es un tributo a los 15 años de la declaratoria de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con más de 400 obras concluidas, regaladas a la población en los últimos meses, motivo de regocijo para esta linda familia que conformamos, incluyendo visitantes nacionales y foráneos.

Ejemplos palpables de estas entregas son las obras públicas para el disfrute pleno de la población, nuevas instituciones culturales, junto al rescate de edificaciones de alto valor monumentalya terminadas y en funcionamiento como el Centro Cultural Palacio Leblanc, adscrito a la propia Oficina;el Museo de las Artes, en el elegante Palacio Ferrer; la restauración del Arco de Triunfo; el Teatro Tomás Terry y la restauración de excelencia llevada a cabo en los mosaicos italianos que coronan su fachada junto al bellísimo plafón que cubre la singular platea.

Un elegante hotel Meliá San Carlos,que recobró su esplendor;la ampliación del Paseo del Prado con su Monumento al Bicentenario. La rehabilitación integral de escuelas en todos sus niveles de enseñanza, círculos infantiles, farmacias, mercados industriales, y parques. Todas las inversiones se incorporan como nuevas ofertas de calidad, con el sello identitario de la culinaria cienfueguera.

Testimonios estos, del sentir y sacrificio de los cienfuegueros, depositarios de ellas; verlas como parte nuestra nos obliga a cuidarlas responsablemente y enriquecerlas con el contrastecultural que nos distingue, pues como bien nos dijo un colega: Cienfuegos Patrimonio Mundial está condenado a la excelencia, ¡nos corresponde a cada residente lograrlo!

El arribo de la pandemia de la covid-19 al país afectó la celebración de forma masiva por el aniversario 201 de la Fundación de la Ciudad, desarrollandosolo un programa cultural no presencial de gran nivel. No obstante esta situación, nose frenóla continuidad de las obras en ejecución, por lo que en esta festividad de los 15 del Patrimonio Mundial de la Perla nos acompañaran obras concluidas o en pleno proceso como: el Salón de Belleza El y Ella, el restaurante Patrimonial La Verja, la Plaza del Mercado, la Expo Feria Artesanal Inclán, cafetería Cienfuegos, Galería de Arte del Boulevard y la del corredor Santa Isabel, del mismo nombre;el Palacio de Gobierno, Centro Mercantil, Museo Provincial, el Centro de Interpretación del Patrimonio, los Talleres de los Artistas, en la calle de La Mar, Centro Cultural Prado, mural de cerámica en la librería Dionisio San Román, el Centro Tecnológico. Desarrollo de Viviendas, Hospitales Provinciales y Materno Infantil; la reposición de los nombres antiguos, en nuestras calles del XIX, manteniendo los existentes y el propio libro Cienfuegos La Perla de Cuba, junto al programa cultural —virtual o presencial— que se ha elaborado para el homenaje.

Lo realizado hasta la fecha, junto a lo heredado, nos compromete a ser mejores desde cada puesto; es un reto a ser excelentes personas y ciudadanos. Reclamamos la participación activa de todos los actores que al final definen el resultado del cuidado y preservación del patrimonio heredado, material y espiritual, con profesionalidad, sensibilidad y respeto por la obra cultural adquirida, y así evitaremos repetir las malas prácticas que atentan contra la obra cultural, esa que nos prestigia y nos hace trascender en el tiempo y en la población.

Cuidemos a esta bella ciudad como a nuestra madre, es nuestra patria chica, nuestra casa, ratificando siempre ¡Vale la Pena!, desterremos la improvisación y las rupturas culturales, bebamos de las tradiciones, de la experiencia, el conocimiento y las vanguardias artísticas, fortalecidas también en estos quince años.

Todos somos Patrimonio Mundial, clamemos por la participación colectiva, para seguir construyendo este sueño de la ciudad maravillosa, tanto por parte de los decisores, como los actores, incluyendo a técnicos, profesionales y pueblo en general amantes de su ciudad y su cultura.

Cada uno de los componentes de nuestra sociedad deviene actor importantísimo para abordar y llevar a feliz término su rescate y disfrute pleno, fortalecernos e involucramos a este ejercito de hombres de bien, ya identificados y comprometidos con este tesoro, nos dignifica y ennoblece, para seguir mostrando a las presentes y futuras generaciones una ciudad Patrimonio Mundial, convertida y reconocida por derecho propio como La Perla de Cuba.

Celebremos juntos estos quince años de disfrute, orgullo humano y patrimonial,de trascendencia universal, siendo cubanos, pero mucho más por portar el carné moral de cienfuegueros comprometidos con su terruño y su historia. Felicidades a todos los amantes de esta mágica y maravillosa ciudad llena de encantos que día a día nos atrapa y enaltece ¡Siempre! a todos.

Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

*Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Irán Millán Cuétara

MSc. Arq. Graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Habana. Director de la Oficina y Conservador de la Ciudad. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir