López Obrador a Trump: asuntos sociales no se resuelven con impuestos
sáb. Jul 20th, 2019

López Obrador a Trump: asuntos sociales no se resuelven con impuestos

En una carta pública, Andrés Manuel López Obrador respondió a las amenazas de Trump diciéndole que se encuentra al tanto de su postura en relación con México. /Foto: Prensa Latina

En una carta pública, Andrés Manuel López Obrador respondió a las amenazas de Trump diciéndole que se encuentra al tanto de su postura en relación con México. /Foto: Prensa Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy a las amenazas de su par estadounidense, Donald Trump, que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas.

A la advertencia del jefe de la Casa Blanca de que impondrá un arancel de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas si el Gobierno de este país no resuelve el problema migratorio, el mandatario mexicano respondió en una carta pública que se encuentra al tanto de su postura en relación con nuestro país.

Los pueblos y las naciones que representan como gobierno merecen que ante cualquier conflicto entre la relación bilateral, por graves que estas sean, se recurra al diálogo y se dé prioridad a la prudencia y responsabilidad, señala López Obrador en la misiva, y a continuación expresa textualmente:

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.

Poco antes Trump amenazó abiertamente con imponer ‘el 10 de junio tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales’.

Agregó que “esas tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles”, y recalcó que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25 por ciento.

Poco antes la Casa Blanca declaró en un comunicado: “como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.

Y añadió que “esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes.

Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley”.

El comunicado insiste en que “México debe intensificar y ayudar a resolver este problema. Damos la bienvenida a las personas que vienen legalmente a los Estados Unidos, pero no podemos permitir que se rompan nuestras leyes y que se violen nuestras fronteras. Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”.

Llama la atención que la nueva amenaza de Trump se produce en medio del proceso de discusión y aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en los congresos de Estados Unidos, Canadá y México, después de varios meses de negociaciones y reajustes que han demorado su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles