López Obrador anuncia visita oficial a México del presidente Díaz-Canel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la invitación a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia nacional.

A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que el presidente de Cuba será el invitado ese día 16, y el 27 de este mismo mes el de Estados Unidos, Joe Biden, por la consumación de la independencia en esa fecha, pero de 1821.

Aclaró que Biden ya notificó la imposibilidad de asistir, y en su representación lo hará el secretario del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

Explicó que todo este año es de conmemoraciones patrias porque están recordando los 700 años de fundación del México Tenochtitlan, también se conmemoran los 500 años de su caída por la invasión española, y los 200 años de nuestra independencia con el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo el 15/16 de septiembre de 1810.

Relató que en cada suceso que se celebra en este mes de la patria han sido invitados jefes de Estado como los de Argentina, Bolivia, Guatemala, Ecuador, ahora de Cuba, y esas invitaciones se iniciaron con el hijo de Martin Luther King a Oaxaca por el aniversario del asesinato de Vicente Guerrero.

Dijo que México no puede invitar a unos y a otros no porque hay una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y la de Cuba data de muchos años; somos libres y soberanos, tenemos nuestros principios y eso lo deben saber todos y de manera especial los gobernantes, acotó.

Una amistad de larga data

Anunció que el mandatario cubano pronunciará un discurso al igual que hicieron los demás invitados anteriores, y en especial porque México tiene una relación de amistad con el gobierno de Cuba desde hace mucho tiempo.

Recordó una anécdota histórica según la cual el embajador que más defendió al presidente Francisco I Madero fue el cubano, y la familia de este, después que lo asesinan, va a Cuba, y esa relación la mantuvieron el general Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateo, el presidente que dio la orden para que México votara en la OEA contra su expulsión.

No somos lacayos de nadie y México es un país independiente, libre y soberano con una política exterior clara en la que reafirma lo expuesto por Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Lo que sucede, dijo, es que los políticos conservadores corruptos se alejaron de esa política exterior de principios consagrada en la Constitución.

Recomendó al pueblo de México que no se pierda la celebración del 15-16 por el Grito de Dolores pues aunque sin público, será muy especial y excepcional, habrá sorpresas y solicitó a las emisoras de radio y televisión que lo transmitan para que todos los mexicanos lo vean.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir