Logopedia y Educaci贸n Especial: socializar la diferencia

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Logopedia y Educaci贸n Especial: socializar la diferencia
La creaci贸n e identificaci贸n de dibujos es un logro fonoarticulatorio de la logopedia en alumnos de la ense帽anza especial. / Foto: Dorado

Marcos Mulet Silva es un adolescente y viv铆a con barreras hacia la realidad, no pronunciaba palabras, sin embargo, ahora dibuja, identifica el nombre de las figuras y sus colores; as铆 lo observ茅 en la clase del licenciado en Logopedia y Educaci贸n Especial, Frank Daniel Quintana 脕lvarez, quien con orgullo muestra las obras que este alumno enviar谩 al concurso de artes pl谩sticas.

鈥淓ste es un estudiante con trastorno del espectro autista. Ellos no interact煤an con nuestro mundo, somos nosotros quienes tenemos que penetrar el de ellos para ofrecer ayuda, dice el educador.

鈥淒esde edades tempranas diagnostican a los peque帽os, no solo a autistas, hay otros trastornos tanto del lenguaje oral como escrito y, con la modernidad, trabajamos tambi茅n en la ense帽anza normal, pues todos podemos padecer inadecuaciones en la fonaci贸n鈥.

Como 茅l, otros j贸venes cienfuegueros optan por esa especialidad, al decir de la doctora en Ciencias Pedag贸gicas, Elsa Hern谩ndez Ochoa, jefa de la carrera, quien explica la importancia de tales profesionales que previenen, corrigen y compensan problemas de lenguaje y comunicaci贸n, mediante la conjugaci贸n de 谩mbitos educativos, de la salud y la sociedad, pues es de 铆ndole m茅dico-pedag贸gica.

鈥淒esde 2007 hemos egresado aqu铆 a 31 logopedas, quienes est谩n ubicados en los ocho municipios de la provincia, y ahora hay 71 estudiantes distribuidos en los cinco a帽os; contamos con un claustro de 43 profesores, 16 doctores en ciencias y un grupo con la categor铆a de titulares, argumenta Elsa.

鈥淓ntre los logros figura el gabinete logop茅dico que funciona en los consejos populares de Las Minas y Juanita II. En las comunidades, nuestros especialistas visitan escuelas primarias, porque la mayor铆a de las personas tenemos necesidades educativas en la comunicaci贸n y es preciso determinarlas desde la infancia鈥, concluye.

La logopedia, como rama de la pedagog铆a especial, aborda el lenguaje oral, el escrito y se proyecta en la atenci贸n de otras formas independientes del canal verbal, como la gestualidad.

Tiene fuertes nexos con la especialidad m茅dica de Foniatr铆a y se atribuyen sus ra铆ces a escuelas fundacionales como la berlinesa y la vienesa. Las primeras referencias de atenci贸n a problemas de la voz y el habla en Cuba se remontan al siglo XVI, coincidentes con las evidencias del colegio pionero de sordomudos fundado por el monje benedictino espa帽ol Fray Bartolom茅 Ponce de Le贸n.

Luego, en el siglo XX, funcionaron varias escuelas cubanas, y la Logopedia y Foniatr铆a se cristalizan luego de 1959, gracias a la sistematizaci贸n de conocimientos por parte de un grupo de profesionales liderados por el doctor Ricardo Cabanas Comas, iniciador de la especialidad m茅dica de marras.

La d茅cada de los 70 se caracteriz贸 por el perfeccionamiento de la Educaci贸n Especial y la formaci贸n en Europa del Este, de licenciados en Defectolog铆a, en la actualidad Pedagog铆a Especial y sus diferentes ramas.

Desde entonces, muchos j贸venes optan por el perfil, entre ellos Elizabeth Marrero Reyes: 鈥淢e gusta el car谩cter humanitario, hacemos muchas actividades permeadas de ternura; por ejemplo, recientemente donamos nuestros mu帽ecos de la asignatura ‘Did谩ctica laboral al Hogar de Ni帽os sin Amparo Filial.

鈥淩ecibimos una educaci贸n integral, participamos en actos culturales y deportivos, adem谩s de proyectos comunitarios; nos vinculamos con los m茅dicos foniatras; es muy rica y humana nuestra labor鈥.

As铆 llevan adelante en la UCF esta ciencia perteneciente a la Educaci贸n Especial con remotos antecedentes m茅dico-pedag贸gicos, basada en perfiles de atenci贸n con calidad, en igualdad de condiciones para la diversidad de personas que lo requieran.

Ambientes de interacci贸n ling眉铆stica, como la escuela, la comunidad y la familia son los escenarios donde estos especialistas mejoran la comunicaci贸n y el lenguaje, en pos de favorecer afectos y la socializaci贸n de los seres humanos.

La clase del profesor Frank Daniel es un ejemplo. En el Centro Especial de Atenci贸n al Autismo Vilma Esp铆n, la instrucci贸n es individual, termin贸 Marcos y entr贸 Dari谩n, que solo tiene tres a帽os y un futuro de igual desarrollo. Transitar de sus niveles sensoriales a la simbolizaci贸n y el significado de las palabras, tal es la magia de estos especialistas que acarician las emociones de los distintos.

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