Lo que trae la marea: Carnavales a su vera

4
497
Foto: Yuliet Sáez

Tras la primera jornada del carnaval cienfueguero, un equipo de 5 de Septiembre recorrió las áreas donde se desarrollan las festividades, temprano en la mañana. Una caminata por toda la zona del Malecón, desde la calle de Campomanes, con una escala en Los Pinitos, centro recreativo a la vera del mar. Encontramos que un dispositivo organizado para limpiar y recoger, se había desplegado allí. Los baños dispuestos también estaban limpios a esa hora del día, cuando apenas el sol salía. Todos conocemos que la ocasión junta gula y bebidas, y que estas vienen en envases que no son biodegradables. Mientras se depositen en contenedores para basura, no hay problemas; pero no siempre sucede así, y negligentemente los lanzan al mar, a ese mar que nos provee y abraza, y que es parte de la cienfuegueridad.

Las botellas de cerveza o de ron, fabricadas de vidrio, que en apariencia parecen frágiles, tardan más de 4 mil años en biodegradarse, causando daño a los ecosistemas marinos y en consecuencia, al hombre. El aluminio y el plástico son también nocivos, quizá demoren menos en descomponerse. Nuestros desechos no pueden acabar, así, literalmente con la Naturaleza; el reciclaje no es una moda ni un modo de vida, es una necesidad. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué lanzar a la bahía botellas, latas o envases de comida rápida? ¿Por qué, así como se limpia y recoge el área del carnaval, no sucede con el mar? Quizá Comunales podría crear en Cienfuegos, ciudad marinera, un equipo de buzos para la limpieza de áreas marinas, en este caso el Malecón y los centros recreativos a su vera. Pero la consciencia sobre el cuidado del medio ambiente ese sería la solución.

 

4 Comentarios

  1. Magalys, siempre me ha gustado la forma de enfocar y expresar la realidad en tus artículos, pienso que en cada uno de ellos existe una denuncia para que todos logren ver, lo que está allí y parecemos Ciegos. En otro comentario expresé la falta de iniciativa para mantener limpia, embellecida, y amigable con el medio ambiente a una ciudad que goza de tantos privilegios naturales, soy del criterio que MUCHAS COSAS SE PUEDEN hacer, incluso, lo que hacen ustedes como prensa plana, puede llevarse a PERLA VISION en sus espacios de comunicación, usar estos que pueden convertirse en denuncia con un mensaje reflexivo – educativo – y que proyecte solución para quien corresponda. LA CONCIENCIA CIUDADANA se forma, se engendra desde la propia sociedad, no crece sola, pero gracias a ustedes por proyectar lo que trae la marea.

    • Gracias Isabel, pero lo mejor que tiene este trabajo son las fotos de Yuliet Sáez, que dicen más de mil palabras, se aprecian los comentarios y la lectura de nuestro sitio web

  2. Es deprimente ver esa fotos de suciedad por doquier en una ciudad tan linda como la que tenemos!, creo que se debería ser lo suficientemente riguroso socialmente con las personas que dejan esos envases vacios por doquier!. Lamentablemente lo ideal no es que comunales los recoja, sino que los ciudadanos simplemente no los boten asi impunemente! Es preferible además que los dejen en las calles y no que los tiren al mar donde es más dificil de recolectar la basura después. Por desgracia el déficit de un comportamiento social responsable es ahora casi “epidémico”, como mismo lo “normal” o “en onda” es para muchos la gritería, las malas palabras, el irrespeto al ornato, a la limpieza, a lo recien pintado… suena “fuera de moda” o “cheo” llamarle la atención a alguien por lanzar una botella vacia al mar! El término “conciencia ecológica” es casi un lujo para muchos! Ojalá y algun dia recuperemos el hábito de no ensuciar, ni botar las cosas sin al menos pretender buscar el sitio mas apropiado, como decia martí “…tengo fé en el mejoramiento humano, en la virtud…”, mientras tanto gracias 5 de septiembre por demostrar que muchos aun queremos a nuestro Cienfuegos limpio y bonito!.

    • Grcias Carlos, por leernos, por comentar y por amar a Cienfuegos, esta linda ciudad que duele ver sucia, porque es ese, la limpieza, uno de sus atributos. Y coincido en que “la consciencia sobre el cuidado del medio ambiente sería la solución”,

Dejar respuesta