Lo prometido es deuda | 5 de Septiembre.
Aguada de Pasajeros, el equipo más estable de los últimos años. Por mucho tiempo recordarán los aguadenses esta final./Foto: Arianna Hernández

Aguada de Pasajeros, el equipo más estable de los últimos años. Por mucho tiempo recordarán los aguadenses esta final./Foto: Arianna Hernández

Todavía resuenan los ecos, sobre todo en Aguada de Pasajeros, de la recién finalizada Serie Provincial de Béisbol, ganada de manera espectacular por los Arroceros, quienes se impusieron en el quinto desafío a Abreus, equipo que vendió cara la derrota y también regaló el mejor de los espectáculos a los seguidores de la pelota en este rincón del país.

Resultó un torneo reñido de principio a fin, y aun cuando todavía el número de desafíos de la etapa regular es insuficiente, demostró que el pasatiempo nacional estará vivo por siempre en este verde caimán.

Las palmas para Cienfuegos y Cruces, este último dirigido por el estratega Iday Abreu, manager cuyo equipo logró liderar casi todo el calendario regular, a pesar de no contar en sus filas a figuras de renombre.

Y también para “El Inquieto” Alfredo Landaburo, nuestro eterno corresponsal, gracias al cual llegaron todos los resultados del evento.

A continuación, como prometimos, les ofrecemos par de entrevistas realizadas a los monarcas por la periodista Arianna Hernández Lois, de Aguada Radio. Primero a Yosvany Aldama Dreke, miembro del cuerpo de dirección de los Arroceros y metodólogo municipal de béisbol en Aguada de Pasajeros.

Al fin el añorado título, ¿qué se siente?

“Una gran satisfacción. Es algo inexplicable. No tengo palabras para decirte lo que se siente en este momento. Deseo agradecer al pueblo por el apoyo que le dio al equipo porque, a pesar de los reiterados segundos lugares (tres consecutivos), siguió confiando en los muchachos y nunca nos abandonaron”.

Interesante y tensa final, en la cual, durante los primeros cuatro desafíos, ningún home club había podido ganar. ¿Cómo encararon el último choque?

“Había tranquilidad y confianza en que se podían hacer las cosas. Salimos adelante, luego los contrarios empatan y toman una ventaja algo desproporcionada, pero el ánimo nunca decayó. Ahí estuvo la clave de la victoria. No voy a hablar de destacados, porque tendría que mencionar a los 25 peloteros y a todo el cuerpo de dirección”.

¿Cómo ve el desarrollo de esta disciplina en Aguada y el futuro?

“Sin dudas este primer lugar ayudará a cambiar la mentalidad, incluso en las categorías pequeñas. Ahora los niños tienen un espejo donde mirarse. Y pueden llegar muchos títulos más, pues se trata de un equipo joven que sólo necesitaba romper esa barrera. Ya lo hizo y esperamos mucho de ellos. Ha sido un trabajo de varios años y estoy seguro de que no tendremos que esperar mucho para volver a levantar una corona. En esta temporada dos categorías menores quedaron en segundos puestos. Ahora tienen la inspiración de los mayores, por lo que considero que el futuro del béisbol en Aguada de Pasajeros está asegurado”.

Arianna también conversó con Juan Carlos Cordero Geada, flamante director de los Arroceros de Aguada.

¿Cómo recuerdas la Serie?

“No resultó nada fácil, ya que vinimos de menos a más, pero al final se logró el sueño anhelado por todos. Llevábamos cinco años entre los tres primeros lugares (tercero y tres segundos).

¿La afición?

“Siempre le pedimos confianza y apoyo. Imagínate, en el tercer juego, aquí como locales, nos dieron un súper KO de 20 por cero y eso lógicamente preocupó a nuestros seguidores. Pero en el partido decisivo el público fue el pelotero número diez. En el octavo inning perdíamos seis por dos y no se había ido nadie del estadio. Ese resultó el momento grande de nosotros”.

Por mucho tiempo recordarán los aguadenses esta final.
Por mucho tiempo recordarán los aguadenses esta final.

¿Qué sentiste al saberte campeón?

“Todavía recuerdo ese momento y me pongo muy tenso. Pero me puse muy feliz. No pudimos levantar la corona en 58 series provinciales. Esta fue una final revancha, ya que Abreus nos había ganado anteriormente en solo cuatro juegos. Nunca habíamos estado en un quinto choque, pero siendo sincero, el equipo se veía muy bien, sin presión. Y por eso pudimos remontar y ganar”.

El primer acto de los monarcas fue asistir a la tumba de Raciel Leyva, quien fuera pelotero del equipo y falleció trágicamente hace dos años en accidente automovilístico…

“Era un atleta ejemplo para todos. Disciplinado, aguerrido; nunca se daba por vencido. Ha estado siempre presente en el equipo. Su mamá nos apoyó en todo momento. Esta victoria la dedicamos a él, al pueblo, al Partido, al Gobierno y al Inder del municipio”.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Lo prometido es deuda

  1. Hola a todos ,por favor al periodista o alguien que tenga algún vídeo del juego final que lo suba a youtube para ver algo de ese juego ,que por lo que se cuenta fue muy emocionante ,me alegra mucho que nuestro deporte nacional sigue vivo ,felicidades a todos los que fanáticos de aguada por la victoria ,saludos desde fort myer,florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share