Lo principal era la medalla y seguir en la élite

El cienfueguero Fernando Dayán Jorge ofrece declaraciones sobre el Campeonato Mundial de Canotaje recién celebrado en Dinamarca

La dupla cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge (C2-1000) ganó el pasado fin de semana la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, celebrado en Copenhague, Dinamarca.

Esta vez, los campeones olímpicos de Tokio 2020 consiguieron un tiempo de 3:35.22 minutos, para elevar a 21 las preseas de Cuba en mundiales de la disciplina.

De regreso al país y desde su aislamiento en el habanero hotel Tulipán, Fernando Dayán Jorge responde vía WhatsApp algunas interrogantes a la periodista Angélica Arce Montero, de Cubadebate.

“Estamos satisfechos, aunque no logramos lo que queríamos. El tiempo que estuvimos de cuarentena después de los Juegos Olímpicos afectó la preparación. Fue muy corta, no pudimos elevar al máximo nuestro nivel de capacidad.

“Tratamos de llegar a una forma deportiva en que nos sintiéramos bien para competir. No estábamos al 100%, pero lo principal era lograr la medalla, traérsela a Cuba y seguir en la élite mundial”.

En comparación con Tokio, ¿cómo viste la cita de Copenhague?

«Tuvo un buen nivel, a pesar de que algunos botes de puntería no participaron. En cambio, otros que no pudieron clasificar para la olimpiada entrenaron todo ese tiempo y dieron en Copenhague una buena competencia.

“Pero Tokio 2020 demostró mayor calidad. Recuerdo que en la final se rompió tres veces el récord olímpico. A ese certamen los botes llegaron al máximo de sus capacidades.

“Pese a que hubo problemas con la COVID-19, muchos países pudieron entrenar aislados, en lugares remotos donde lograron una buena preparación.

“La nuestra fue satisfactoria, pues estuvimos cuatro meses en Polonia, concentrados en el objetivo, y pudimos trabajar bien. Teníamos todas las condiciones en la base donde estábamos. El equipo entero puso su granito para ese título”.

¿Qué viene ahora?

La dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. /Foto: www.canoeicf.com.

«Para Serguey y para mí, el Mundial fue el último evento competitivo del año. José Ramón Pelier y Cirilo sí tendrán otro, el Panamericano Juvenil. Nosotros saldremos de vacaciones. Necesitamos recargar “las pilas” para entrarle al año que viene.

“Estuvimos bastante tiempo entrenando individualmente por la COVID-19. Después, cuando nos unimos, fue una temporada muy larga. Pensamos ahora tomarnos un descanso.

“Estamos pasando el periodo de aislamiento en el hotel Tulipán, el mismo en que estuvimos después de que terminamos los Juegos Olímpicos. Nos sentimos bien con las personas de aquí, pues nos brindan muy buenas atenciones.

“Estoy feliz también, porque he recibido muchos mensajes de apoyo. Mi familia y el colectivo técnico siempre han estado conmigo. Agradezco a todas las personas que de una manera u otra han hecho llegar sus felicitaciones, y con su granito de arena, nos motivan para seguir teniendo resultados.

“Estos triunfos se los dedico a mi provincia, Cienfuegos, que siempre ha estado al tanto; al pueblo cubano. Sigan confiando en nosotros, que continuaremos trayendo medallas”.

Proyecciones…

«Volver a incursionar mi compañero y yo en la nueva distancia olímpica del C2 a 500 m. Ha sido una competencia donde prácticamente no tenemos experiencia, pero, con el trabajo adecuado, podremos hacerlo. Lo otro es mantener los resultados que hemos logrado hasta ahora, los mejores del canotaje cubano en su historia».

Este año, Fernando Dayán Jorge ganó títulos del C1 a 5 000 m en las copas del mundo de Hungría y Rusia, en las que junto a Serguey conquistó un oro y una plata en el C2 a 1 000 m.

Igualmente, en la ciudad rusa de Barnaul, alcanzó el segundo puesto en el C1 a 1 000 m.

Oro olímpico y bronce mundial. Sin dudas Fernando Dayán Jorge tuvo un gran año. /Foto: Omara García (ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir