Lo mejor del deporte de Cienfuegos en 2020

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Resumir los momentos más trascendentes del acontecer deportivo durante un año siempre es difícil. Y el reto crece cuando se trata de doce meses que jamás serán olvidados, pues el 2020 ha estado marcado, lamentablemente en primerísimo orden, por los estragos que a nivel mundial ha causado la Covid 19.

La pandemia obligó a la paralización total de la actividad deportiva en nuestro país tras el primer trimestre del año, y con ella quedaron truncas preparaciones, competencias, metas e ilusiones. La inmensa mayoría de los campeonatos nacionales quedaron sólo en calendarios, incluidos los Juegos Pioneriles, Escolares y Juveniles, tradicionales e imprescindibles fiestas que garantizan el futuro del deporte en nuestra nación.

No obstante, algunas disciplinas lograron salir al ruedo, aunque para ello se haya acudido a las mil y una variantes tecnológicas y de protocolos sanitarios. Las justas online y los eventos con gradas vacías constituyen muestras fehacientes.

Darío Enrique Navarro Riquelme se ubica en la élite mundial del Poomsae.

Sin duda alguna, la retención de la corona de los polistas de primera categoría resalta como una de las proezas del deporte cienfueguero en el actual período. Los dirigidos por el DT Víctor Gómez Jr. consiguieron nada menos que el cetro número 21 de manera consecutiva, algo improbable de igualar por equipos colectivos de cualquier confín de este universo. Una vez más apoyados por su legión de jugadores de la selección nacional, los sureños demostraron que están a otro nivel en el polo cubano, y ratificaron la potencia de un territorio que reina en todas las categorías en el sexo masculino. Precisamente mejorar los resultados de las muchachas es el objetivo de una familia ahora comandada por el joven comisionado Yoandry Andrade, hasta hace bien poco figura emblemática del equipo Cuba, quien espera que el tema de las piscinas deje de ser un enemigo histórico.

Del taekwondo nos llegaron gratísimas noticias. Para ser más exactos, de la modalidad de poomsae, y gracias al enorme talento de un muchacho que parece no tener límites. El cienfueguero Darío Enrique Navarro Riquelme se empeñó en acaparar titulares y demostrar por qué es considerado el Rey del Poomsae en Cuba, al sumar sendos metales bronceados en citas internacionales de altísimo nivel, desarrolladas de manera online. Su desempeño le valió la participación en el Campeonato Mundial acogido recientemente por Dinamarca, donde logró acceder a la fase semifinal.

Y en materia de actuaciones relevantes no podían faltar los Elefantes de Cienfuegos, esos que otra vez hacen soñar a la fanaticada de casa, liderados por el fenómeno César Prieto, convertido en el nuevo monarca del hit en la pelota cubana.

Los discípulos de Alaín Álvarez, contra el pronóstico de algunos, se han mantenido entre los principales animadores de la Serie Nacional de Béisbol número 60 desde que se dio la voz de ¡Play Ball!, y a falta de apenas cinco desafíos para que concluya el calendario regular, tienen grandes opciones de incluirse en la siguiente fase.

César Prieto pudiera terminar con varios lideratos ofensivos.

La ofensiva ha resultado el arma fundamental de la manada, cuyos maderos han liderado el bateo colectivo del certamen de principio a fin. Y si hablamos de liderazgo, qué decir de César, todo un desafío para los lanzadores rivales. El muchacho de Simpatía ha protagonizado una campaña de otra galaxia, y pudiera concluir con el reinado de average, imparables, anotadas y hasta de dobletes. Por si fuera poco, hizo trizas la añeja marca del santiaguero Rey Isaac de 37 juegos consecutivos conectando de hit, la cual elevó a la impresionante cifra de 45.

Pero, sin temor a equivocarnos, la principal medalla del movimiento deportivo cienfueguero llegó en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. El Inder en pleno se volcó a las tareas más diversas, todas dirigidas al bienestar no sólo de atletas, entrenadores y glorias deportivas, sino de los cienfuegueros en sentido general.

Párrafo aparte para el Centro Provincial de Medicina Deportiva, la Eide Jorge Agostini Villasana y la Residencia Deportiva, esta última todavía en funciones de Centro de Aislamiento  para personas sospechosas de contagio.

“Estos son nuestros Juegos Olímpicos”, nos comentó hace unos meses el Director Provincial del Inder, y ciertamente con honor defendieron nuestro estandarte todos los trabajadores de ese organismo.

La pandemia ha sido un reto mayúsculo, pero también nos enseñó a organizar mejor el trabajo, preparar con mayor calidad el nuevo curso escolar y aumentar aún más, la superación técnica y metodológica de nuestros entrenadores.

Comienza un nuevo período y con él llegan otras metas, compromisos, ilusiones y deudas que saldar. La familia del Inder, toda, se encuentra lista para encarar el 2021.

La Residencia Deportiva todavía cumple funciones de Centro de Aislamiento.

Visitas: 4

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *