Lluvias intensas y tormentas eléctricas en el centro de Cuba (+Tabla)

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, afectó a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se produjeron fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

A continuación, el texto de la Nota Informativa del Instituto de Meteorología, emitida a las 11:00 a.m. de este lunes 25 de mayo de 2020:

Durante las últimas 24 horas las lluvias han sido numerosas en el occidente y centro, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades durante esta madrugada en la región central. Estas lluvias están relacionadas con una profunda vaguada en la atmósfera superior, sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica.

En 39 pluviómetros entre la red de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Estaciones Meteorológicas se registraron lluvias por encima de los 100 milímetros, algunas de ellas en un corto periodo de tiempo, con vientos fuertes estimados entre 60 y 80 kilómetros por hora durante la ocurrencia de estas lluvias y produciendo inundaciones súbitas en zonas bajas, como es el caso de la ciudad de Cienfuegos.

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Algunos de los acumulados más significativos se reflejan en la siguiente tabla:

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir