Lluvias aumentan al 80,4% la capacidad de los embalses de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las precipitaciones de las últimas 24 horas en la provincia de Cienfuegos dejan registros significativos en diferentes puntos del territorio, al tiempo que elevan al 80,4 por ciento el volumen embalsado en las seis presas sureñas, con un acumulado total de 262 millones 742 mil metros cúbicos.

Al decir del ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo hídrico de Recursos Hidráulicos aquí, hasta este preciso momento el presente mes se convierte en Cienfuegos en el tercer mayo más lluvioso del siglo XXI, con un acumulado de 279,2 milímetros, solo superado en 2018, con 672 mm, y 2012 con 341 mm.

Agregó el funcionario que todos los municipios sobrepasan el 124 por ciento del valor histórico; en tanto, en las últimas horas solo en la capital provincial cayeron 134 milímétros, aunque se reportan cifras de interés por encima de los 100 mm en  Arimao (243), La Sierrita (153), Caunao (156), CPA Mártires de Barbados (147), Mayarí (116), Naranjo (116), Cuatro Vientos (110), Castillo de Jagua (115), Consejo Popular Camilo Cienfuegos (120), Horquita (105) y Yaguaramas (102).

Presa Abreus del Instituto de Recursos Hidráulicos, en la provincia de Cienfuegos./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
Presa Abreus del Instituto de Recursos Hidráulicos, en la provincia de Cienfuegos./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Desde el punto de vista económico, a juicio de Estupiñán Suárez, además de las aguas embalsadas con destino al abasto a la población, fueron beneficiados los principales polos productivos de la agricultura y áreas cañeras, condiciones muy favorables para las respectivas campañas de siembra de primavera.

En cuanto al llenado de las presas, el especialista significó que la de mayor asimilación fue Avilés, con 4 millones 500 mil metros cúbicos. Y aunque no está en la demarcación provincial, resultan interesantes los 3 millones de m³ que acumuló la presa Hanabanilla, y con ese volumen alcanzar el 45 por ciento de su capacidad, cuyo trasvase a la presa Paso Bonito impacta en la distribución de agua potable a las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara.

A todas luces las últimas precipitaciones han dejado mucho más beneficios que daños. Según el especialista de Recursos Hidráulicos las inundaciones han sido puntuales y moderadas y hasta el momento de este reporte, en la zona montañosa del macizo de Guamuhaya, eran los accesos a El Nicho, El Naranjo y Aguacate los más afectados.

Estupiñán Suárez aclaró que, de acuerdo con la información del Centro Provincial de Pronósticos, ya el nudo lluvioso se había trasladado, aunque en las próximas horas pudieran ocurrir lluvias localmente intensas en determinados puntos del territorio cienfueguero, alertó.

Lea también || Lluvias intensas y tormentas eléctricas en el centro de Cuba (+Tabla)
Los seis embalses de Cienfuegos acumulan 262 millones 742 mil metros cúbicos, el 80,4 por ciento de capacidad provincial/ Foto: Tomada de internet
Los seis embalses de Cienfuegos acumulan 262 millones 742 mil metros cúbicos, el 80,4 por ciento de capacidad provincial/ Foto: Tomada de internet

Visitas: 562

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *