Lluvias asociadas a “Elsa” favorecen situación hidrológica en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Las lluvias asociadas a la circulación externa de la tormenta tropical Elsa dejaron un saldo favorable, tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas, en la provincia de Cienfuegos, luego de reportarse un acumulado de 155,7 milímetros de precipitaciones durante los tres días que impactó el evento.

De acuerdo con el MSc. Ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos (EAHC), los municipios de Cumanayagua, Aguada y Abreus sobrepasan los valores históricos para el mes de julio, en tanto la provincia lo hace al 97,3 por ciento.

Agrega el experto en manejo de los recursos hidrícos de la EAHC que las seis presas del territorio, en su conjunto, asimilaron en ese lapso de tiempo unos 12 millones 300 mil metros cúbicos de agua, cifra que aumenta a 272 millones 482 mil m3 el total de almacenamiento del líquido, para elevar así a un 83,4 por ciento la capacidad de embalse.

Los mayores volúmes se registraron en las presas El Salto, en Lajas, y Avilés y Paso Bonito, en Cumanayagua, las que llegaron a 103,4, 98,4 y 96,4 por ciento, respectivamente, del llenado total. En el caso de Galindo, precisa Estupiñan Suarez, recibió alrededor de 4 millones 400 mil m3; en tanto, Voladora fue beneficiada con aproximadamente un millón de m3.

La red de pluviómetros dio cuenta de que los acumulados más significativos de lluvia se registraron en los equipos medidores de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos ( 289 mm) Acueducto Cienfuegos (287 mm), Regulador Juraguá (252 mm), Cuatro Vientos (251,7 mm), Real Campiña (246,8 mm) y Arimao (229,5 mm).

“Sin lugar a dudas, asegura el especialista, las precipitaciones a causa de las bandas de alimentación de la tormenta tropical Elsa durante su paso por el sur de Cienfuegos contribuyen a un sustancial mejoramiento de la situación hidrológica de la provincia, cuyo impacto a más largo plazo lo tendremos, también, en nuestras principales cuencas de las aguas subterráneas”.

Finalmente, Estupiñán Suárez reconoció la atención e interés mostrados por los directivos y funcionarios de las diferentes estructuras gubernamentales y administrativas para evaluar el estado y funcionamiento de las obras hidráulicas ante la amenaza del fenómeno meteorológico.

Visitas: 5

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *