Llueve mucho en Cienfuegos y se comprueban medidas de protección (+Fotos y audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Lluvias intensas, asociadas a la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, movilizaron desde bien temprano en la mañana a las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos. Comprobrar las medidas de protección en entidades de amplio interés económico y social para el territorio, los convocó a recorrer los principales polos productivos de la provincia y el Delfinario de la también conocida como la Ciudad del Mar.

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial y un equipo de prensa, en el Delfinario de Cienfuegos./Foto: Zulariam Pérez Martí

Según se pudo conocer en información compartida por el meteorólogo Álvaro Pérez Senra en la red social Facebook, a las 11 de la mañana “Elsa” se encontraba a unos 80 km al Suroeste de la ciudad, lo cual provocaba olas de hasta 2 metros de altura en la zona del Delfinario, las cuales podrían incrementarse un poco más en las próximas horas. Dicha situación perdurará hasta las 4:00 o 5:00 p.m.

En la instalación turística hoy viven nueve delfines, los cuales no evacuarán hasta último momento debido al reciente nacimiento de un ejemplar cuyo tiempo de vida no les permite relocalizarlo. La piscina del Hotel Pasacaballo sería el espacio escogido de ser necesaria la evacuación. Los directivos del centro turístico vigilan el nivel del mar y permanecerán allí mientras las condiciones meteorológicas así lo permitan.

En fotos, el Delfinario de Cienfuegos y la incidencia de la Tormenta Tropical Elsa en el mar del centro-sur de Cuba./Fotos: Zulariam Pérez Martí

 

En Cienfuegos existen más de 18 mil personas evacuadas, de ellas sólo mil 100 fueron a albergues, y la mayoría fue acogida por familiares y amigos de las comunidades donde residen.
En Horquita

La lluvia se hace más fuerte en Horquita. El viento está en calma a ratos. Rachas de vientos sostenidas recuerdan la fortaleza de tales eventos meteorológicos. Autoridades del Consejo de Defensa Provincial y directivos del sector agrícola chequean las afectaciones de Elsa en este polo productivo, en específico una hectárea de soya y 14 de maíz transgénico hasta ahora sin problemas.

En cinco horas se desmontaron los 37 techos de las casas de cultivo del polo productivo ante las posibles afectaciones de la tormenta.

Es admirable el sentido de pertenencia de muchas personas que han permenecido durante varias jornadas en sus puestos de trabajo. El equipo periodístico lo ha constatado en cada lugar.
En vivero hay entre 12 mil a 15 mil posturas de aji picante y 5 mil de pepino para cuando pase el mal tiempo volver a plantar. También disponen de equipos de transporte listos para cuando se declare la fase de recuperación para la provincia de Cienfuegos.
Declaraciones del delegado de la agriculura en Cienfuegos, Yoan Sarduy Alonso.

Debido a su cercanía con la Ciénaga de Zapata, la zona de cultivos de San Ignacio en la localidad de Horquita, del municipio de Abreus en Cienfuegos, ha trabajado para evitar pérdidas en los cultivos. Llueve fuerte en estos momentos en la zona y se sienten rachas de vientos sostenidas.

Río Caunao no ofrece peligro

Así se muestra en este minuto el río Caonao, en Cienfuegos. Hasta el momento, no representa peligro para los habitantes de la comunidad de Lagunillas

 

Visitas: 2

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *