Llegan a Turquía los primeros sistemas antimisiles rusos S-400
mié. Dic 11th, 2019

Llegan a Turquía los primeros sistemas antimisiles rusos S-400

Con la adquisición del sistema antimisiles ruso S-400, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "está dando un toque de atención" a EE.UU. y a su "socio prioritario" Israel. /Foto: Captura RT

Con la adquisición del sistema antimisiles ruso S-400, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "está dando un toque de atención" a EE.UU. y a su "socio prioritario" Israel. /Foto: Captura RT

Turquía empezó a recibir este viernes los primeros componentes de los sistemas antimisiles rusos S-400, según anuncio formulado por el Ministerio de Defensa de esa nación.

Tres aviones rusos que transportan partes de los sistemas S-400 ya arribaron a la base aérea de Mürted, cercana a Ankara. informa el periódico turco Hürriyet.

Según el Ministerio, se cumple así la primera entrega de S-400 en el marco del contrato firmado entre los dos países. En los próximos días debe llegar a suelo turco el resto de los componentes de los sistemas antimisiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comentó que Ankara y Moscú trabajan en estrecha cooperación en relación con el comienzo del suministro de las unidades rusas.

Por su parte, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que los envíos “se realizan en estricta conformidad con los acuerdos alcanzados y los contratos firmados. Se cumplen todas las obligaciones de las partes”, agregó.

Contrato entre Rusia y Turquía

El contrato para el suministro a Turquía de cuatro sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf, por un valor de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, se firmó en 2017.

Washington llevaba dos años intentando persuadir a Ankara de que abandonara la idea de comprar esos sistemas y en su lugar adquirir los estadounidenses Patriot.

Con la adquisición del sistema antimisiles ruso S-400, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "está dando un toque de atención" a EE.UU. y a su "socio prioritario" Israel. /Foto: Captura RT
Con la adquisición del sistema antimisiles ruso S-400, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “está dando un toque de atención” a EE.UU. y a su “socio prioritario” Israel. /Foto: Captura RT

A primeros del pasado mes de junio el Pentágono estableció una fecha límite para que Turquía anunciara su renuncia a adquirir los sistemas rusos. Desde Washington advirtieron a Turquía que si no rechazaba la compra, sería excluida del programa de cazas polivalentes F-35.

A pesar de las reiteradas exigencias por parte de EE.UU. de que Ankara abandone el acuerdo de adquisición, tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como su ministro de Defensa, Hulusi Akar, rechazaron esa opción. Además, Akar anunció que el despliegue de los S-400 comenzará en octubre de este año.

Experto: Turquía compra los S-400 rusos porque “no está dispuesta a convertirse en una nueva Siria”

Con la adquisición de los sistemas antimisiles rusos S-400, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “está dando un toque de atención” a EE.UU. y a su “socio prioritario” Israel, ya que este equipo también puede servir para atacar, afirma a RT el exmilitar español José Antonio Alcaide.

En su opinión, el mandatario turco no quiere que su país quede indefenso, tras observar cómo las fuerzas internacionales están actuando en la región, especialmente en Irak y Siria, y cómo “Gran Bretaña y EE.UU. están moviendo sus hilos para recomponer del todo el mapa de lo que actualmente es Oriente Medio”.

El antiguo militar español explica que la compra de los sistemas rusos sirve para dos cosas. “Una para avisar que Turquía no está dispuesta a convertirse en una nueva Siria, en nuevo Irak, en una nueva Libia”, nota el experto. La segunda causa de la adquisición es que los sistemas S-400 “no son solo sistemas de defensa, también pueden ser utilizados para atacar”. El especialista en temas militares señala que “el alcance del sistema de misiles es de 400 kilómetros” y en esta zona “entran perfectamente Líbano e Israel”.

En cuanto a la advertencia estadounidense de excluir a Turquía del programa de cazas polivalentes F-35, el exmilitar español recordó que esos aviones no son únicos en el mundo y Rusia también tiene sus similares. “No creo que el modelo F-35 sea tan maravilloso, ahí hay un equivalente ruso que también está ahora mismo a su altura o quizá incluso sea mejor”, destaca el experto.

Características del sistema S-400

Los sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf están diseñados para brindar una protección de alta eficiencia contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y otros tipos.

Así, son capaces de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.

Al mismo tiempo, estas unidades pueden destruir objetivos balísticos que se mueven a altitudes entre escasos metros y varias decenas de kilómetros y a velocidades de hasta 4,8 kilómetros por segundo. Asimismo, también puede vigilar hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo de manera simultánea y contraatacar con hasta 72 misiles.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share