Lista Cienfuegos para iniciar nominación de candidatos a delegados | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Lista Cienfuegos para iniciar nominación de candidatos a delegados

Foto: Juan Carlos Dorado

Cuando el próximo lunes 4 de septiembre inicie en la provincia, y en todo el país, el proceso de nominación de candidatos a delegados de circunscripción del Poder Popular, estaremos en presencia en uno de los actos más genuinamente democráticos del sistema electoral cubano.

Hasta el 30 de ese propio mes, los cienfuegueros, reunidos en las mil 661 áreas de nominación organizadas al efecto, tendrán la oportunidad de proponer a aquellos que por sus méritos personales, prestigio, autoridad, condiciones morales, liderazgo y capacidad se han ganado el derecho de conformar la candidatura.

A este importante paso lo precedió la capacitación de las más de 2 mil 760 autoridades electorales que intervienen en cada una de las etapas contempladas en los comicios generales, que tendrán por colofón la elección de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al decir de José Alberto Gómez Puerto, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), como en elecciones anteriores, está prevista la participación de supervisores en representación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. También lo apoyan estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior, cuya función principal es la observancia de la ética, transparencia y el apego a la ley en los dos pasos fundamentales de las elecciones.

Precisa Gómez Puerto que desde el punto de vista organizativo se han creado todas las condiciones de aseguramiento de la documentación, disponibilidad de los símbolos patrios y la propaganda en lugares públicos, a fin de que la población cuente con toda la información necesaria.

Por supuesto, insiste el Secretario de la CEP, requerimos de la activa participación de las organizaciones políticas y de masas a nivel de circunscripción, con el objetivo de garantizar la movilización ciudadana y contar con una buena asistencia a las asambleas de nominación en los barrios.

A propósito del proceso a punto de comenzar, Mirna Viñales Viñales, vicepresidenta de las CEP, le atribuye crucial importancia a este paso, comoquiera que es el pueblo el único que tiene la potestad y el derecho de optar por quien mejor lo represente, una vez electo, en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A saber, el delegado de circunscripción, desde su interacción cotidiana en el barrio, tiene que ser cada vez menos una simple delegación. Tiene que propiciar la intervención de cada individuo en el proceso de dirección de la vida social. Debe ser mucho más que el que se ocupa del bache de la esquina y de la calidad del pan, sin dejar de atender a ello.

En fin, el delgado resulta un elemento clave e indispensable para el constante perfeccionamiento del Estado, garantía de la sostenibilidad de nuestras transformaciones socialistas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share