Lima 2019: judo de Cuba se despide a lo grande en Panamericanos
lun. Ago 19th, 2019

Lima 2019: judo de Cuba se despide a lo grande en Panamericanos

Con su triunfo a lo grande sobre la boricua Melissa Mojica, la cubana Idalys Ortiz se confirmó tricampeona panamericana. /Foto: José "Tito" Meriño

Con su triunfo a lo grande sobre la boricua Melissa Mojica, la cubana Idalys Ortiz se confirmó tricampeona panamericana. /Foto: José "Tito" Meriño

Dos medallas de oro y una de plata en cuatro divisiones fue la despedida a lo grande de Cuba en el judo de los Juegos Panamericanos, junto con la confirmación de Idalys Ortíz, como tricampeona continental.

De esta forma, con balance general de cinco títulos, dos preseas de plata y cinco bronceadas, los cubanos dominaron en Lima 2019 la disciplina inventada por Jigoro Kano en el siglo XIX y que hará del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 uno de los más interesantes de la historia.

En este concierto, hay espacio para una pequeña isla del Caribe que desde hace mucho tiempo se pasea entre las potencias del mundo. Para no dejar dudas, Lima 2019 tuvo cierre dorado de los dos supercompletos, Idalys (más de 78) y Andy Granda (más de 100).

Hay un momento en que ya ganaste centroamericanos, panamericanos, olimpiada, mundiales y te preguntas, ¿y ahora que sigue? Hasta que te crees con posibilidades de volver a hacer el ciclo y soñar con otra medalla en cada nivel”, comentó la fornida judoca cubana.

La madurez significa que nos estamos poniendo viejos, pero somos más sabios (eso espero, se ríe), y la idea está fija, claro está, en Tokio, si Dios nos ayuda y no tenemos lesiones”.

Dueña de las coronas panamericanas en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, con varias preseas en líneas del orbe y el cetro dorado londinense, “es bueno ponerse metas, pues anima y señala un ejemplo al resto del equipo, orgullosos de defender el judo de Cuba en todo nivel”.

Granda bajó las cortinas del judo con ippon dorado

El cubano Andy Granda bajó las cortinas de la disciplina con un ippón dorado a costa del venezolano Pedro Pineda. /Foto: José "Tito" Meriño
El cubano Andy Granda bajó las cortinas de la disciplina con un ippón dorado a costa del venezolano Pedro Pineda. /Foto: José “Tito” Meriño

Luego, en el último combate del judo de los XVIII Juegos Panamericanos, el cubano Andy Granda bajó las cortinas de la disciplina con un ippón dorado a costa del venezolano Pedro Pineda en la división masculina de más de 100 kilogramos.

Granda, ganador del Abierto de Quito en 2019, protagonizó una brutal proyección a los 2:32 minutos de la pelea ante un tímido Pineda, que ya sumaba dos shidos y estaba a punto del hansoku-make (penalizaciones ‘progresivas’ otorgadas).

A la escuadra del judo de la Mayor de las Antillas se le escapó este domingo una división, 78 femenino, en la cual la brasileña Mayra Aguiar, doble campeona mundial, reiteró su dominio absoluto sobre Kaliema Antomarchi, a la que doblegó por ippon en tiempo extra (regla de oro).

Aguiar, bronce en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se impuso a la propia Antomarchi en el certamen continental efectuado precisamente aquí. El balance es de 8-0 para la del gigante sudamericano.

Al vencer a la boricua Melissa Mojica por ippon (descalificación), Idalys Ortiz sumó la presea dorada número 32 de Cuba en los Panamericanos de Lima. Luego Andy Granda aportaría el doblón número 33 de a nuestra embajada deportiva.

El cuadro de campeones del judo cubano en Lima lo completan Maylín del Toro (63 kilos), Iván Silva (90) y Magdiel Estrada (73), secundados por los plateados Kaliema Antomarchi (78) y Vanessa Godínez (48), en tanto quedaron para bronce Jorge Martínez (81), Onix Cortés (70), Roberto Almenares (60), Nahommys Acosta (52) y Osniel Solís (66).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles