Lima 2019 || Fernando Dayán: “Sabía que era todo o nada”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

HUACHO (PERÚ).- El segundo metal dorado de Cuba trajo el primero de los grandes alegrones para Cienfuegos en Lima 2019, cuando el muchacho de O´Bourke, Fernando Dayán Jorge Enríquez, en dupla con Serguey Torres, cruzó primero la meta en el C-2 a mil metros en la apertura del canotaje de los XVIII Juegos Panamericanos.

Con tiempo de 3:32.276, la canoa doble cubana entró por delante de los canadienses (3:35.646) y los mexicanos (3:37.726), válido para que los criollos coronaran su excelente regata en la albufera (laguna litoral) de Medio Mundo, en la ciudad de Huacho.

Dialogábamos durante el transcurso de la mañana con Fernando Dayán, y se mostraba más que confiado, impetuoso por llegar a esa final del C 2. Ya lo decía: que iba por esa primera medalla.

De dos en tus metas personales, ¿cómo lo viviste, metro a metro, en la canoa con Serguey?

Desde que me monté en el bote sabía que era lo que debía hacer, lo que tenía que lograr. El ritmo fue fuerte al principio; teníamos que impulsar duro para tomar el primer lugar desde la salida y luego mantenernos ahí. Confiamos en nosotros, en la preparación y los consejos de nuestro entrenador y salimos adelante”.

La concentración en ese objetivo, en el ritmo de trabajo, ¿los llevó a no darse cuenta de que Brasil, su principal rival, se había retirado?

En un momento nos dimos cuenta de que ellos no pudieron mantenerse a nuestro lado. Entonces le dije a Seguey: ‘sigue, pero sin confiarnos’, porque de repente retomaban la carrera y surgía algún imprevisto”.

La familia de Fernando Dayán en la albufera (laguna litoral) de Medio Mundo, en la ciudad de Huacho, durante la regata del cienfueguero. /Foto: Facebook
La familia de Fernando Dayán en la albufera (laguna litoral) de Medio Mundo, en la ciudad de Huacho, durante la regata del cienfueguero. /Foto: Facebook

Tuviste la oportunidad de tener a tu familia aquí, acompañándote, ¿cómo se sintió?

Fue maravilloso, no podía quedar mal con ellos, ni con mi país, ni con mi provincia. Sabía que era todo o nada”.

El siguiente objetivo del cienfueguero estará a bordo del C1 a mil metros, luego de la clasificación directa a la final, el próximo lunes, al dominar su heat eliminatorio. Fernando Dayán entró primero en la serie 1, con tiempo de 4:09.311, seguido del canadiense Drew Hodges, 4:13.796. En la serie 2 clasificaron el brasilero Isaquias Queiroz dos Santos, 4:00.985, y el mexicano Everardo Cristóbal, 4:01.62, en ese orden. (Carlos Durán, periodista de Radio Reloj en los Juegos, especial para el 5 de Septiembre)

Visitas: 690

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *