Lima 2019: Cuba con nueve púgiles en finales del boxeo

En una demostración más de la maestría y clase de sus púgiles, la escuadra cubana de boxeo clasificó hoy a nueve de sus diez representantes para las finales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por la mayor de las Antillas triunfaron en el cartel semifinal, el mosca Yosbany Veitía, el pluma Osvel Caballero, el ligero Lázaro Álvarez, el ligero welter Andy Cruz, el welter Roniel Iglesias, el mediano Arlen López, el semipesado Julio César La Cruz, el pesado Erislandy Savón y el supercompleto Dainier Peró.

Yosbany Veitía, de los 52 kilos y campeón mundial de Hamburgo 2007, abrió la jornada de triunfos de los púgiles antillanos al vencer 5-0 al puertorriqueño Yankiel Rivera, con gran rapidez de piernas en sus movimientos, guardia bien cerrada y mejor precisión en el golpeo.

Al concluir el combate, el caribeño reiteró su aspiración de ganar por primera vez la corona continental después de quedar segundo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, al sentirse muy bien, y ratificó su confianza en el equipo cubano para intentar conquistar la mayor cantidad de coronas.

Valoró de difícil el pleito de este martes por lo complicado de rival, uno de los más fuerte de América en su división, según el titular universal de hace dos años.

Por el cetro, el antillano enfrentará al dominicano Rodrigo Marte, quien doblegó 5-0 al argentino Ramón Quiroga.

El quisqueyano consideró de un orgullo cruzar guantes por primera vez ante Veitía porque es uno de los mejores púgiles del orbe en su categoría y tiene mucha experiencia.

Álvarez, de los 60 kilos, peleó con tranquilidad y excelencia en su técnica para superar por RSC al peruano Leodan Pezo en el tercer round, luego de propinarle dos conteos de protección.

Lázaro Álvarez (60 kilos), superó por RSC al peruano Leodan Pezo. En busca de su tercera corona panamericana al hilo, Álvarez se medirá el jueves 1 de agosto al dominicano Leonel de Los Santos. /Foto: Prensa Latina
Lázaro Álvarez (60 kilos), superó por RSC al peruano Leodan Pezo. En busca de su tercera corona panamericana al hilo, Álvarez se medirá el jueves 1 de agosto al dominicano Leonel de Los Santos. /Foto: Prensa Latina

El sudamericano no resistió los fuertes golpes de recto del cubano, quien aprovechó bien el cansancio de su rival y ataques desorganizados para liquidar a Pezo antes de la última campana.

Por su tercera corona panamericana al hilo, Álvarez se medirá al dominicano Leonel de Los Santos, ganador ante el venezolano Luis Ángel Cabrera por abandono.

Estoy adaptado a pelear en escenarios adversos, solo me concentré para imponer mi ritmo de combate y no dejar margen ni duda y asegurar así mi medalla de plata”, afirmó Álvarez.

Ante el dominicano será un combate difícil, pero espero conseguir el oro por la gran preparación realizada y el sacrificio diario para darle un regalo al pueblo cubano”, agregó.

Por su parte, Iglesias, de los 69 kilogramos, apeló a toda su arsenal para vencer al estadounidense Delante Jhonson por votación 4-1, en su primer duelo ante el norteamericano, titular del torneo prepanamericano de Guatemala, disputado en abril pasado.

Quiero sellar por todo lo alto mi carrera con el título olímpico el próximo año en Tokío”, subrayó el antillano después de elogiar el nivel de Jhonson.

En la final, Iglesias tendrá de rival al dominicano Rohan Polanco, quien aventajó al venezolano Gabriel Maestre por 5-0.

El astro camagüeyano Julio César La Cruz (81 kilos), actual monarca olímpico y mundial, también intentará conseguir su tercera corona panamericana consecutiva ante el brasileño Keno Marley Machado. /Foto: Prensa Latina
El astro camagüeyano Julio César La Cruz (81 kilos), actual monarca olímpico y mundial, también intentará conseguir su tercera corona panamericana consecutiva ante el brasileño Keno Marley Machado. /Foto: Prensa Latina

De La Cruz, de los 81 kilos y actual monarca olímpico y mundial, mantuvo su excelencia boxística con un éxito ante el venezolano Nalek Rachid Korbaj por 5-0.

Ahora el astro camagüeyano intentará conseguir su tercera corona panamericana consecutiva ante el brasileño Keno Marley Machado, quien dejó en bronce al mexicano Rogelio Romero al batirlo por 5-0.

En las restantes presentaciones de los púgiles cubanos, Savón, de los 91 kilos, sudó la camiseta para vencer 3-2 al brasileño Abner Teixeira y Peró (más de 91) al estadounidense Richard Torrez Junior con idéntica votación.

Por su parte, Andy Cruz, de los 64 kilogramos, batió 5-0 a Alston Conrad Ryan, de Antigua y Barbuda, Arlen López (75) al nicaragüense Lesther José Espino con similar votación y Osvel Caballero al dominicano Alex de la Cruz. Caballero se llevó el éxito por decisión dividida de los jueces, aunque en todo el combate demostró su dominio sobre el ring. Su rival en la final será el estadounidense Duke Ragan..

La única derrota del plantel cubano fue a la cuenta del minimosca Damián Arce (49 kilos), quien cedió 1-4 ante el puertorriqueño Oscar Collazo por 1-4 y quedó en medalla de bronce.

Programa final – Jueves 1 de agosto || Hora comienzo: 19:00 horas

Programa final – Viernes 2 de agosto || Hora comienzo: 19:00 horas

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir