Lima 2019: Cienfuegos, con Cuba, en la final del voli (m)
sáb. Ago 24th, 2019

Lima 2019: Cienfuegos, con Cuba, en la final del voli (m)

El cienfueguero Miguel Ángel López, uno de los pilares en el ataque de Cuba frente a Brasil para esta sorpresiva presencia en la final del voli (m). /Foto: Internet

El cienfueguero Miguel Ángel López, uno de los pilares en el ataque de Cuba frente a Brasil para esta sorpresiva presencia en la final del voli (m). /Foto: Internet

La sorpresa del día, de la semana, quizá de los Juegos Panamericanos: el partidazo en el que el equipo cubano derrotó en semifinales a Brasil para incluirse hoy domingo en la final del voli (m) de Lima 2019.

El cuadro caribeño se impuso en el Polideportivo del Callao por tres sets a cero (parciales de 25-16, 25-22 y 25-21) y ahora es pasajero inesperado en este duelo por la medalla de oro frente a Argentina, el vigente campeón.

Osniel Mergarejo con 17 puntos, todos por ataque, encabezó la ofensiva de los criollos; mientras el cienfueguero Miguel Ángel López registró doce, por nueve ataques y tres aces. Precisamente con el sureño conversaba con el colega Carlos Durán, de Radio Reloj, ante el crucial partido:

Me he sentido bastante bien, adaptándome a una nueva posición ahora porque el atacador opuesto titular se lesionó y ocupo su lugar. Pero nada, siempre salgo a darlo todo, a enfrentar al contrario, sin escoger rival. No conocemos aún nuestros oponentes de mañana (al momento del diálogo se celebraba el partido Argentina-Chile), y aunque sabemos que no somos los favoritos, vamos a buscar punto a punto una victoria”.

Estamos en presencia de una escuadra que, como recuerda el colega Fausto Triana, de Prensa Latina, promedia 21 años de edad, es osada, inquieta pero prometedora.

Bajo la conducción del expasador del equipo nacional Nicolás Vives, también oriundo de la Perla del Sur, los cubanos se hicieron espacio en la final de hoy desbancando al favorito: “Brasil sabe jugar, es un adversario siempre difícil. Anoche (el viernes) los estudiamos, hoy por la mañana entrenamos muy bien y los muchachos ejecutaron muy fluido. En la final, sea ante Chile o Argentina, vamos a salir a ganar”.

A por todas frente al campeón

En la otra semifinal sabatina el campeón defensor, Argentina pasó ciertas agonías contra Chile. Necesitó apelar a su casta y experiencia ante un buen plantel que regresó a las citas continentales tras 48 años de ausencia y ahora, al menos, le queda el consuelo de luchar por el bronce este domingo con los brasileños.

Los chicos que ya son de hecho medallistas de oro o plata en Lima 2019, comenzaron a visualizarse más en los últimos tiempos aquí en su propio país, y recién sus nombres pasan a formar parte de los ídolos de su afición.

En torno a la malla alta se proyecta un encuentro reñido entre argentinos y cubanos. Ya se vieron las caras en el primer partido de la eliminatoria y aunque la sonrisa fue para los albicelestes 3-0, la diferencia global de seis puntos es significativa.

Ambos dispusieron sin demasiados problemas de Puerto Rico y Perú para llegar a las instancias cruciales. Las diferencias se afincan básicamente en la trayectoria de más largo plazo de los australes si bien no cuentan con todos sus estelares.

Con Nicolás Bruno como líder en el ataque (le hizo 18 puntos a Chile), secundado por Jan Martínez, Joaquín Gallego y Luciano Palonsky, los australes vencieron a sus combativos vecinos tres sets a uno, con parciales 25-21, 23-25, 28-26 y 25-17.

Enfrente, unos cubanos que no piden tregua y tienen hambre de protagonismo, con Osniel Melgarejo, auxiliar de 1,95 metros de 22 años, el gigante Marlon Yant (18 años y 2,02), y el explosivo Miguel Ángel López Castro (22 años y 1,89) con un poder de salto de 345 centímetros. (Con añadido de Prensa Latina)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles