Lima 2019: Boxeo cubano inicia senda dorada con cuatro títulos
jue. Dic 12th, 2019

Lima 2019: Boxeo cubano inicia senda dorada con cuatro títulos

Cuatro títulos de cinco posible. Mejor no pudo ser el inicio del boxeo, el deporte proa de la delegación cubana en Lima 2019. /Foto: Prensa Latina

Cuatro títulos de cinco posible. Mejor no pudo ser el inicio del boxeo, el deporte proa de la delegación cubana en Lima 2019. /Foto: Prensa Latina

A fuerza de puños y calidad por arrobas, el boxeo cubano inició hoy su senda dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con cuatro títulos de cinco posibles en la primera jornada final del pugilismo, con sede en el Coliseo Miguel Grau.

El ligero Lázaro Álvarez abrió el camino de oro de la Mayor de las Antillas con un triunfo dividido de 3-2 ante el dominicano Leonel de los Santos.

Álvarez, campeón mundial de Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015, debió apelar a todo su arsenal para derrotar a un rival con buen desplazamiento y certera defensa, y ganar así su tercera corona continental de los 60 kilogramos después de las logradas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En declaraciones a medios nacionales, el cubano calificó de un boxeador técnico y con recursos al quisqueyano, a quien derrotó con inteligencia y una táctica bien planificada.

Estoy acostumbrado a pelear en escenarios complejos y ante rivales difíciles y siempre confíe en imponer mi mejor boxeo sin ninguna desesperación para conseguir la victoria”, agregó y adelantó su aspiración de conquistar el título en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en los 57 kilos.

Roniel se reivindica en Lima

Cuba sumó su segundo cetro de la jornada con la victoria del welter Roniel Iglesias, también por estrecha votación 3-2 ante el dominicano Rohan Polanco.

El pinareño, titular olímpico de Londres 2012, destacó la fuerte preparación y el gran sacrificio realizado para lograr el cetro de los 69 kilogramos que no pudo alcanzar hace cuatro años en Toronto.

Me voy muy contento de Lima con mi victoria y tercer éxito ante el dominicano y esta medalla muy esperada por el pueblo de Cuba y, en especial, por mi esposa y mi hijo”, aseveró.

Vamos por ocho

La tercera presea en la senda dorada de la nación antillana la aportó el semipesado Julio César La Cruz, quien venció unánime (5-0) al jovencito brasileño Keno Marley Machado en la final de los 81 kilos para obtener su triple corona panamericana.

El cuatro veces monarca mundial y campeón olímpico en Río valoró de muy positiva para el deporte cubano la jornada de este jueves, en especial para el boxeo, y adelantó la ambición de la escuadra antillana de ganar los cuatro combates de este viernes para redondear la cifra de ocho campeones.

La Cruz le dedicó el título a su mamá y a la afición nacional, al desaparecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y a todas las personas que lo apoyaron para ganar aquí y a lo largo de su carrera deportiva.

Cuba cerró su botín dorado con el éxito del superpesado Dainier Peró, ganador en más de 91 kilogramos del colombiano Cristian Salcedo por 4-1.

Esquivo el título regional a Veitía

El único revés del equipo caribeño lo sufrió el mosca Yosbany Veitía, quien perdió frente al dominicano Rodrigo Marte por 1-4 en su primer enfrentamiento ante el quisqueyano.

Monarca universal de Hamburgo 2017 en los 52 kilogramos, el muchacho de la localidad espirituana de Fomento expresó su sorpresa por el descalabro y consideró de injusta la decisión de los jueces porque según su criterio dominó a Marte.

Además, valoró de muy positiva la preparación realizada en la altura de Ecuador y los entrenamientos de una semana en Lima para llegar en la mejor forma posible a la lid peruana.

Esta medalla significa mucho para mi carrera deportiva por llegar tres veces a una final de los Juegos Panamericanos, eso es un gran logró para cualquier deportista de América”, afirmó.

En la competición femenina, la argentina Leonela Rosa Sánchez ganó el cetro del peso gallo (54-57 kilos) con un éxito 4-1 ante la brasileña Jucielen Cerqueira.

La velada cerró con la coronación de la estadounidense Oshae Jones en la categoría ligera (64-69 kilogramos), vencedora unánime ante la canadiense Myrian Da Silva.

Luego de estos cuatro títulos iniciales en la senda dorada del boxeo, Cuba ascendió al quinto puesto del medallero con 10 preseas de oro, otras tantas de playa y 9 de bronce, por debajo de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, punteros en ese orden.

Cartel final de este viernes:

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share