Lima 2019: Argentina saca la casta y refrenda su título en el voli (m)
lun. Oct 14th, 2019

Lima 2019: Argentina saca la casta y refrenda su título en el voli (m)

Argentina hizo valer su casta y tuvo un partido de ensueño frente al joven e inspirado equipo que 24 horas antes dejó fuera de la discusión del título al potente Brasil. /Foto: Prensa Latina

Argentina hizo valer su casta y tuvo un partido de ensueño frente al joven e inspirado equipo que 24 horas antes dejó fuera de la discusión del título al potente Brasil. /Foto: Prensa Latina

Hacía falta un poco de casta y experiencia para neutralizar al joven equipo de Cuba en la final masculina de voleibol de los Juegos Panamericanos. Y eso hizo Argentina: demostrar que fue el mejor equipo de punta a cabo del torneo de voleibol masculino de Lima 2019 al barrer a los antillanos en la final y refrendar su corona de hace cuatro años en Toronto.

Tal y como sucedió en el primer partido entre ambos equipos en la jornada de apertura de la fase de grupos, los suramericanos se mostraron superiores en todas las líneas de juego y dieron muy pocas opciones de victoria a los cubanos, a quienes derrotaron por segunda ocasión, ahora con parciales 25-20, 25-17 y 25-20.

Germán Johansen, opuesto zurdo de 2,00 metros fue un látigo y se convirtió en uno de los verdugos de los caribeños con 13 puntos.

Dependíamos de dos elementos fundamentales, robarles la ofensiva en la cual son muy incisivos y cerrar brechas en los bloqueos y defensa”, comentó Johansen, uno de los talentos emergentes de los sudamericanos.

Nosotros estudiamos bien el partido anterior (28-26, 25-22 y 25-22), sacamos las debilidades del contrario, a donde dirigir los ataques y servicios, y creo que hasta cierto punto los desconcertamos”, opinó Johansen.

Listo para revalidar su título contra una escuadra con promedio de edad de 21 años que hizo el grado al dejar en el camino a Brasil, los discípulos de Eduardo Horacio Dileo apelaron a su casta y fueron asimismo muy efectivos en los servicios, en especial de Gastón Fernández.

La selección argentina solo perdió un set en sus cinco presentaciones en todo el torneo, ante Chile en semifinales, y se llevó su tercera medalla de oro en la historia de las lides continentales.

Cuba retorna al podio panamericano

Por su parte, la presea de plata significa para Cuba el retorno al podio panamericano, al cual había ascendido en 12 ocasiones consecutivas entre Winnipeg 1967 y Guadalajara 2011, hasta que se quedaron fuera en Toronto.

Nicolás Vives, entrenador principal de Cuba, comentó a un grupo de enviados especiales que el aspecto neurálgico en el juego de su escuadra fue la inconsistencia ofensiva, por lo general su arma principal.

Estoy contento de todas formas con el rendimiento de los muchachos, pienso que dieron un paso adelante y ahora seguiremos con nuevos objetivos. Queríamos el oro, pero la medalla de plata no es un mal resultado”, reconoció el cienfueguero expasador de la selección nacional de Cuba.

Hacia el futuro el técnico cubano tendrá la ventaja de incorporar al plantel a tres figuras que se pasearon por distintas ligas extranjeras en los últimos años, Roberlandy Simón, Raidel Hierrezuelo y Michael Sánchez.

Los elencos cubanos, junto a los de Estados Unidos y Brasil, son los máximos ganadores a este nivel con cuatro títulos, seguidos por Argentina, ahora con tres.

Precisamente Brasil se llevó la medalla de bronce al superar por 3-0 a Chile en el match por el tercer lugar.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share