Liga Nacional de Fútbol: juventud y mucho músculo entre los Marineros | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Liga Nacional de Fútbol: juventud y mucho músculo entre los Marineros

Prácticamente la base sobre la que se sostiene el equipo pertenece a la categoría Sub-20, elemento que hizo dudar a algunos sobre las reales posibilidades del elenco. /Foto: Juan Carlos Dorado

Prácticamente la base sobre la que se sostiene el equipo pertenece a la categoría Sub-20, elemento que hizo dudar a algunos sobre las reales posibilidades del elenco. /Foto: Juan Carlos Dorado

Desde el pasado domingo comenzó aquí el accionar en el grupo C de la Liga Nacional de Fútbol, apartado que en pos de dos boletos para la fase final reúne en la grama del estadio Luis Pérez Lozano a las selecciones de La Habana, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

Retornar a sus posiciones históricas es el propósito manifiesto de los actuales Marineros, los cuales son dirigidos por el debutante DT Frank Pérez Espinosa. Para ello el cuerpo técnico cuenta con un grupo donde, salvo contadas excepciones, prima la juventud. Prácticamente la base pertenece a la categoría Sub-20, elemento que hizo dudar a algunos sobre las reales posibilidades del elenco, aunque en sus primeras presentaciones los muchachos dejaron muy buena imagen, y luego de dos jornadas andaban encaramados en la cima del apartado, en cordial abrazo con los santiagueros.

Es cierto que existe juventud, pero también mucho talento y deseos de jugar, asevera Pérez Espinosa. Además, se respira muy buen ambiente en el grupo, solidaridad, cohesión, confianza. Y esas son claves indiscutibles para triunfar”.

Claro que hay otro obstáculo a vencer, y no solo para los bisoños locales. Se trata del ‘novedoso’ sistema de competencia, ese que obliga a calzarse los tacos cada dos días, obligando a médicos y fisioterapeutas a multiplicarse en sus faenas, pues ya comienzan a hacerse habituales los ‘tironazos’ y dolencias musculares.

Es algo que tiene que revisar, y rápido, nuestra Comisión Nacional, opina el DT sureño. En ningún lugar del mundo se juega de esta manera, es algo increíble, y eso sin mencionar el estado de nuestras canchas”.

Total coincidencia encontramos en el criterio de Eloy Blanco, comisionado de la disciplina en el municipio especial Isla de la Juventud. “Es absurdo, no existe recuperación posible, e incluso un día jugamos en la tarde y en la otra fecha en el horario de la mañana, todavía menos tiempo. Desde el mismo congresillo todos los técnicos hicieron ese señalamiento”.

Dayán Hernández, experimentado defensor central de la nave marinera, confiesa que el esfuerzo es sobrehumano. “No hay físico que pueda aguantar. Todos saben el desgaste que sufrimos durante un partido, y apenas podemos recuperarnos para el siguiente. Ojalá podamos terminar todos”.

Lógicamente, la Comisión Nacional esgrime sus argumentos, los cuales nos llegan a través de Miguel Fuentes Quiala. “Sabemos que no es el formato ideal, estamos conscientes de ello, pero la conocida situación del presupuesto nos obliga a esta fórmula. Ninguna de las sedes cuenta con recursos para una competencia prolongada, así que decidimos dividirla en grupos y por corto espacio. Sólo así podíamos llevar a cabo la Liga. Confiamos en que pronto podamos retornar a los programas habituales”.

La suerte está echada entonces. Los jóvenes marineros han comenzado con buen pie y su cuartel general viste por estos días, sino sus mejores galas, una muy mejorada imagen. Veamos si el músculo resiste.

Este jueves, el programa de la tercera fecha promete emociones, pues sus resultados pudieran traer variaciones en la tabla de posiciones. Santiago de Cuba (cuatro puntos) va a un choque interesante frente a La Isla (3), y de ceder frente a los insulares perderían su condición de líder. Por su parte, los Marineros (4) no pueden confiarse ante el colero La Habana (todavía sin unidades y con ocho goles permitidos), equipo que para nada está muerto, pues de encontrar la senda del éxito se mete de lleno en la pelea. Los desafíos arrancan a las 9:30 a.m. (SCU-ISL) y 3:30 p.m. (CFG-LHA) en la grama del estadio Luis Pérez Lozano.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share