Liga Nacional de Fútbol: Isla de la Juventud inaugura la punta del grupo C

Victoria de Isla de la Juventud ante La Habana y empate entre los onces de Cienfuegos y Santiago de Cuba, matizaron la primera jornada de acciones en el grupo C de la Liga Nacional de Fútbol, el cual tiene por sede la grama de la reanimada cancha Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur.

Los del municipio especial hicieron caso omiso a las adversas condiciones climáticas (fortísimo aire y pertinaz llovizna) y fueron superiores en toda la línea a sus rivales de turno, tanto que el marcador final de tres goles por cero no llega a reflejar el “baile” que le endosaron a los capitalinos.

Las dianas llegaron por intermedio de su ariete Yoandir Puga (minutos 13 y 78) y del refuerzo mayabequense Alejandro Portal (18′). El doblete del “Rifle” Puga, indiscutible bujía ofensiva del conjunto, significó sus goles 99 y 100 en torneos domésticos, y por ello los celebró de manera especial.

"Sin el apoyo de cada uno de mis compañeros este resultado no hubiese sido posible", asegura el goleador Yoandir Puga. /Foto: del autor
«Sin el apoyo de cada uno de mis compañeros este resultado no hubiese sido posible», asegura el goleador Yoandir Puga. /Foto: del autor

“En primer lugar dedico esto a mi familia. Ustedes saben que los futbolistas cubanos pasamos por muchas adversidades, y ellos siempre han estado ahí para brindarme todo el apoyo necesario. Y claro que también se lo debo a mi otra familia, que es el equipo. Sin el apoyo de cada uno de mis compañeros el resultado no fuera posible. Estoy muy contento de verdad”, dijo emocionado el letal delantero al concluir el encuentro.

A segunda hora llegó el duelo esperado por la afición local, pero en el debut, los Marineros no pasaron de una igualada a cero con los santiagueros. El joven elenco dirigido por el DT Frank Pérez Espinosa se mostró algo presionado en los inicios, y en muy pocas ocasiones utilizó el tradicional sistema de juego de las selecciones cienfuegueras, ese de pases cortos y rasos y mucho toque de balón. Por el contrario, aceptaron la propuesta de los orientales a base de balonazos al espacio, fórmula que para nada les favorecía por la mayor estatura de sus rivales. Aún así, tuvieron al menos par de oportunidades claras, pero erráticas definiciones sentenciaron el empate a cero.

No obstante, el alto mando sureño calificó el resultado de favorable. “Es lógica la presión, sobre todo en el primer tiempo –opina el DT. El nuestro es un equipo donde la mayoría son atletas bien jóvenes, y Santiago, por el contrario, cuenta con varios futbolistas de mucho oficio. Además, pesa el pésimo resultado del año anterior. En sentido general se cumplieron objetivos en el desafío y hubo mucha entrega por parte de los muchachos. Estamos confiados en que la próxima salida nos traerá buenos dividendos”.

En la jornada de hoy se dio a conocer que a partir de la segunda fecha, pactada para el martes, habrá cambios en los horarios de competencia y se jugará en las dos sesiones. Así, los planteles de Santiago y La Habana se medirán a las nueve de la mañana, mientras los Marineros enfrentan a la Isla a partir de las tres y treinta de la tarde.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir