Líderes mundiales conmemoran en Francia centenario del fin de la I Guerra Mundial (+Galería) | 5 de Septiembre.
mar. Ago 20th, 2019

Líderes mundiales conmemoran en Francia centenario del fin de la I Guerra Mundial (+Galería)

El presidente ruso Vladímir Putin, Brigitte Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de EE.UU. Donald Trump, Melania Trump, el rey de Marruecos Mohamed VI y su hijo Moulay, durante la ceremonia conmemorativa dedicada al fin de la Primera Guerra Mundial, en París, Francia, este 11 de noviembre de 2018. /Foto: Benoit Tessier (Reuters)

Unos 70 líderes mundiales participan este domingo en París en los eventos dedicados a la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, conflagración que se cobró la vida de unos 10 millones de combatientes y millones de civiles.

Las celebraciones ocurren en medio de un inusitado operativo policial de alrededor de 10 mil efectivos, desplegados en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios en el marco del evento.

Los principales acontecimientos conmemorativos se han celebrado junto a la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra cerca del emblemático Arco del Triunfo en los Campos Elíseos. Durante la ceremonia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunció un discurso centrado en el tema de la paz, en el que destacó el llamado a que las naciones deben “crear esperanza, no miedo”.

Estudiantes leyeron cartas de soldados que lucharon en la guerra, escritas en ocho idiomas, mientras que el renombrado violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la Sarabanda de la partida número 5 de Bach y la vocalista Angelique Kidjo cantó en homenaje a los fallecidos.

Después los mandatarios llegaron al Palacio del Elíseo, donde tuvo lugar un almuerzo oficial.

Varios líderes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, llegaron a París en vísperas de la conmemoración y otros la mañana de este domingo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y los primeros ministros de Canadá e Israel, Justin Trudeau y Benjamín Netanyahu respectivamente, también asisten a los actos conmemorativos.

La Primera Guerra Mundial duró más de cuatro años, desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. El masivo conflicto militar, cuyo detonante fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, de Austria, dividió a todas las grandes potencias de aquella época en dos alianzas.

Más de 70 millones de personas combatieron en la guerra, la mayor de las ocurridas en la historia militar hasta entonces, que dejó un saldo lamentable de alrededor de 10 millones de combatientes fallecidos y entre 5 y 10 millones de víctimas civiles, además de casi 20 millones de heridos.

Para conmemorar la efeméride, el Museo Imperial de la Guerra, ubicado en Londres, presentó al público un auténtico gráfico de sonido de su colección para recrear los momentos antes y después de la firma del armisticio, ocurrida el 11 de noviembre de 1918 en el Frente Occidental, cerca del río Mosela.

El audio revela que los combates en la zona continuaron hasta los últimos momentos de la conflagración, con la artillería aún activa a las 10:58 de la mañana. A las 11:00, los sonidos de las explosiones se reemplazan por unos momentos de silencio absoluto y luego, por el hermoso canto de los pájaros.

Entretelones de los actos conmemorativos

“Este día no se limita a recordar, debe ser un llamado a la acción”, afirmó Merkel en declaraciones citadas por la Agencia Francesa (AFP) en vísperas de los eventos.

La canciller, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciará un discurso durante la apertura del Foro de París sobre la Paz, que transcurrirá en la capital francesa desde hoy y hasta el 13 de noviembre. El objetivo del Foro es destacar la importancia de las instituciones internacionales para encontrar una solución a los conflictos actuales y prevenir las próximas guerras.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, depositó flores en el monumento a la Fuerza Expedicionaria rusa en París, sitial inaugurado en el centro histórico de la capital francesa por el propio mandatario ruso en junio de 2011, en memoria de los militares rusos que lucharon en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Junto con Putin, participaron en el homenaje estudiantes de una escuela rusa con sede en Francia y descendientes de los miembros de la Fuerza Expedicionaria rusa.

Previo a las celebraciones de este domingo, se habían generado grandes expectativas por la posibilidad de una cumbre EE.UU.-Rusia aprovechando la presencia de los líderes de las dos potencias mundiales en París.

Sin embargo, las partes accedieron a una petición formulada por los organizadores franceses de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, quienes con toda lógica consideraron que la reunión Putin-Trump desviaría la atención de las celebraciones.

Este 11 de noviembre, el presidente Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump, se limitaron a un estrechón de manos. El mandatario ruso también saludó a la primera dama de EE.UU., Melania Trump. Así lo reflejó en su cuenta de la red social Twitter el Pool de Noticias del Kremlin de la Agencia RIA Novosti:

Según ha trascendido a los medios, existe la posibilidad de que la reunión entre los líderes de Rusia y EE.UU. se celebre en Buenos Aires (Argentina) durante la cumbre del G-20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sobre el particular, Putin declaró en un comentario exclusivo a Russia Today: “En cualquier caso, estamos listos para un diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto”.

En ese contexto, Putin expresó la esperanza de restaurar las negociaciones acerca del tratado INF, incluso a nivel de expertos. “Espero que este completo proceso de las negociaciones se establezca”, precisó.

Además, el presidente de Rusia calificó de “positiva” la iniciativa de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de crear un ejército paneuropeo para la defensa de los países del bloque comunitario. (Con información de Russia Today)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles