Libros: mucho más que la historia de una niña

El libro Mi amigo el corredor, de Maylén Domínguez Mondeja (Cruces, Cienfuegos, Cuba, 1973), discurre sobre una compleja temática para la sociedad cubana: la situación de la vivienda y el arraigo de las personas a su hogar.

Su signataria es una reconocida escritora y editora, destacada por su obra para niños y jóvenes. Tiene en su haber premios en certámenes como Calendario, La Rosa Blanca, Eliseo Diego, Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y menciones en La Edad de Oro, Abril e Ismaelillo.

Maylén ha publicado numerosos textos, como Historias contra el polvo, Estancias de lo efímero, Bajo la noche inmóvil, De lo que fue dictando el fuego, Noche magna, Pero fue culpa del cuento, Evangelista y los recuerdos, A San Francisco no le llegan los aviones, Los poderes de Antonina y Un circo de papel, entre otros.

El presente libro, destinado principalmente a los jóvenes, es capaz de hacer reflexionar sobre complejas temáticas que circundan un hogar. También aborda asuntos que resultan de gran interés para la sociedad cubana, pues se describen las necesidades de una familia, caracterizada por la autora de la siguiente manera: En casa somos cinco: mi mamá, que es peluquera y le encanta mirar novelas. Mi papá, que es ingeniero y ahora tiene un parqueo de bicicletas. Mi abuela por parte de papá (siempre llena de recuerdos). La tía Angelita, que es soltera y trabaja en una biblioteca. Y por supuesto, yo: soy Lara, tengo doce años y he decidido resolver un gran asunto…”.

Otras reseñas || Los triángulos de Jesús David Curbelo

En el fragmento anterior se puede observar una síntesis del contexto que aborda el texto. Lara, la protagonista, intenta resolver la vida de las personas que habitan en su entorno familiar. Con este deseo, la niña descubre el complicado universo de los hogares, de las personas adultas y lo complejo que resulta para estas la obtención de la felicidad.

Comúnmente, los seres humanos suelen sentir un cariño muy especial hacia el lugar donde se nace. Este se convierte en un sitio idílico, en un refugio perfecto ante los conflictos y derrotas que acontecen en la vida. De ahí una de las principales polémicas abordadas en el libro. La edición fue realizada en el año 2015 por la Editorial Gente Nueva.

Resultan significativas las trabajadas ilustraciones de Jorge Luis Mendoza Machín, quien supo darle vida al texto. Dichas imágenes son fabulosas, coloridas y tiernas, con trazos increíblemente expresivos que otorgan volumen a los dibujos.

La autora. /Foto: Verbiclara
La autora. /Foto: Verbiclara

Por su parte, es distintiva la labor de edición y corrección realizada por Aldo Gutiérrez Rivera, así como el trabajo de diseño y composición de Marla Albo Quintana. Por la profundidad de la obra resulta ideal para los adolescentes, pues hay que tener en cuenta las reiteradas metáforas y símbolos empleados.

Mi amigo el corredor es mucho más que la historia contada por una niña de doce años. Es un libro reflexivo, lleno de encuentros, enfados, tropiezos, alegrías y grandes amistades que merece la pena ser disfrutado.

Impactos: 325

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir