Libres de algas tóxicas las aguas cienfuegueras
vie. Ago 23rd, 2019

Libres de algas tóxicas las aguas cienfuegueras

Actualmente no hay florecimientos de algas tóxicas en aguas cienfuegueras

Actualmente no hay florecimientos de algas tóxicas en aguas cienfuegueras./ Foto: Centro de Documentación

El Doctor en Ciencias Biológicas Augusto Comas González es un científico especializado en microalgas y lidera los estudios de esos organismos en los embalses sureños, desde el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), como parte de un servicio estatal sobre el tema.

“Existen especies tóxicas en el fitoplancton de las presas, por condiciones ambientales hay un efecto que ocasiona crecimientos masivos, que es cuando llega a más de veinte millones de células por litro. Tal situación afecta la calidad del agua, tanto por olor como por sabor”.

Explicó el especialista que pueden crear problemas en las estaciones de purificación, y lo peor es que son organismos tóxicos. En el caso del agua dulce puede dañar la salud humana. Las hay dermatotóxicas que afectan la piel, hepatotóxicas nocivas para el sistema digestivo y otras perjudiciales para el sistema nervioso.

A partir del 2005 detectaron irregularidades en las aguas del embalse Abreus; en marzo de 2009 aparecieron en Avilés. Varios estudios revelaron que también en Paso Bonito las cianobacterias tóxicas constituían el grupo que más biomasa aportaba.

Sistema de Alerta Temprana como medida preventiva

Las investigaciones de servicio estatal que hace estas pesquisas tienen dos objetivos fundamentales: un Sistema de Alerta Temprana para detectar y otro para socializar los florecimientos, dar avisos… Con esos fines han dado talleres en pos de capacitar a trabajadores de las presas.

Además del agua dulce, la desembocadura en el mar genera toxicidad en las playas, por tanto establecen monitoreos cada seis meses y advierten riesgos. En octubre 2010 detectaron florecimientos tóxicos, y luego en 2017.

El presente año, las aguas cienfuegueras están libres de algas tóxicas.

Las autoridades agregan que los bañistas serían alertados, en caso de descubrir problemas durante la temporada estival.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles