Liberespacio de Carlo Frabetti

Liberespacio es un libro del escritor italiano Carlo Frabetti. Su obra ha estado encaminada principalmente a los niños y jóvenes. En Cuba se le suele conocer por sus textos La magia más poderosa, Ulrico y las puertas que hablan, Ulrico y la llave de oro, Ulrico y la flecha de cristal, El gran juego, Malditas matemáticas, Maldita física, Calvina, El ángel terrible, Las islas desventuradas, Abdicación, entre otros.

La mayoría de los libros están acompañados generalmente por dibujos, debido a que son concebidos principalmente para niños. Liberespacio resalta por su ilustración realizada por Mónica García Ortega.

Por su parte, es destacable, la edición y corrección minuciosa de Suntyan Irigoyen Sánchez, así como, la composición de Danys Ribeaux Garrido.

La fantasía y enigmas desbordan las páginas del presente texto, de forma tal que hace que se funda el denominado liberespacio con la Red de Redes. Estas historias aunque parecen independientes se encuentran entretejiendo la fabulosa vida de Dina y sus amigos. También se puede observar una especie de intertextualidad con los cuentos de Aladino, Robin Hood y Alicia en el país de las maravillas. Además, se vislumbran algunos rasgos de otros cuentos que pudieran resultar familiares para los lectores.

¿Qué pasaría si existieran seres hechos de bit?

El presente libro rinde homenaje a las fábulas de la infancia e inserta las novedades tecnológicas en ellas. Esto hace que los lectores puedan cuestionarse sobre lo que existe detrás de la realidad virtual, en esa segunda vida que internet ofrece. Asimismo se aborda la polémica de la digitalización. Según plantea en Liberespacio (p. 23), el autor:

Hay un espacio-tiempo alternativo mucho más antiguo que el ciberespacio, una red más tupida que Internet y es la que forman los libros al relacionarse  unos con otros de mil maneras: el liberespacio.

Que gracias a la digitalización masiva de los libros acometida por muchas bibliotecas y empresas informáticas, está invadiendo la Red de Redes, fundiéndose con ella.

Todo lo que se nombra existe, al menos en los libros (o en ese inmenso libro del aire que es la cultura oral). Y los libros, de papel o electrónicos, lejos de estar en vías de extinción como creen algunos, existen cada vez con más fuerza.

Sin dudas, la Editorial Gente Nueva puede presentar este ejemplar en cualquier feria con presunción fundada por la calidad de sus letras, de sus ilustraciones y por la modernidad de la temática abordada por el autor.

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Compartir