Ley Helms Burton y el intento de asfixia a la economía cubana
lun. Oct 21st, 2019

Ley Helms Burton y el intento de asfixia a la economía cubana

Ilustración: Martirena

Ilustración: Martirena

Desde la década de 1960 Cuba planteó sus propósitos de independencia en la Ley de reafirmación de la soberanía y la dignidad cubana. Sin embargo, como parte de las patrañas norteamericanas, durante 1996 la Ley Helms Burton propuesta por Estados Unidos trata de buscar compensaciones para reclamantes de ese país sobre ex propiedades en Cuba.

En tales pretensiones, ambas partes abogaron por un proceso de discusión sobre la indemnización a que tiene derecho el Estado y el pueblo cubanos. A no dudar los daños materiales, sentimentales y personales ocasionados por el gobierno estadounidense.

Vale destacar que el bloqueo comenzó oficialmente desde inicios de la Revolución cubana en 1959, con una orden ejecutiva del presidente Kennedy.

Recordemos que la primera agresión económica fue la reducción de la cuota azucarera en el mercado de Estados Unidos. Constituyó el primer paso de una escalada dirigida a doblegar la voluntad política de nuestro pueblo, pues genera escasez, privaciones y penurias.

La historia demuestra que desde 1996 Cuba sobrevive. El desafío es continuar resistiendo, con creatividad, en pos de mejorar el bienestar de nuestro pueblo, con justicia social y dando garantía a los socios extranjeros de que sus inversiones cuentan con la seguridad del derecho internacional y que es legítimo interactuar con Cuba.

La extraterritorialidad imperial está manifiesta crudamente en el Título III de la Ley Helms Burton, puesto en vigor el último dos de mayo.

Como afirmara Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en la cancillería cubana es muy importante compartir información, unirnos, y denunciar dicho mandato, como atentado a la integridad latinoamericana.

Noticias relacionadas
Share
Share