Ley Electoral: Cuba no se detiene
lun. Dic 9th, 2019

Ley Electoral: Cuba no se detiene

Delegados a la Asamblea de Cumanayagua eligen a la presidenta del Consejo Electoral Municipal. /Foto: Tay

Delegados a la Asamblea de Cumanayagua eligen a la presidenta del Consejo Electoral Municipal. /Foto: Tay

Como la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución se ha inscrito la Ley Electoral, la cual entró en vigor desde el 13 de julio de este propio 2019.

No pocas novedades contiene dicha normativa y aunque en un comentario anterior hice referencia a ellas, hay una que ocupa mi atención en este momento y es precisamente que se contempla la incorporación del Consejo Electoral Nacional (CEN) como un órgano permanente; así como la creación de los consejos electorales a nivel provincial y municipal, en composición colegiada y con subordinación vertical, con una estructura acorde a sus funciones, en correspondencia con las características de los procesos que se convoquen.

Y justo ese punto se convierte en muestra de que nuestro país continúa adelante, que no está detenido ni mucho menos como algunos agoreros del Imperio pretenden hacer ver. 

Lea también: Nueva Ley electoral, una necesidad a tono con la Cuba de hoy

El propio 13 de julio quedó elegido el CEN con 21 miembros, encabezados por Alina Balseiro Gutiérrez como presidenta, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente y María Esther Bacallao, secretaria, con la misión de garantizar los procesos electorales y de participación democráticos que se convoquen en el país.

Con similares funciones y más recientemente, hace apenas unos días, tomaron posesión de sus cargos los integrantes de los Consejos Electorales a nivel de provincia. En el caso de Cienfuegos, son 17 compañeros y compañeras con una destacada trayectoria, los cuales en la voz de Amada Zequeira Angarica, máxima representante dejaron patente su compromiso de ser leales a la patria en el ejercicio de sus funciones, proceder según los fundamentos éticos que rigen la actuación de las autoridades electorales y actuar con imparcialidad, transparencia y veracidad.

Pero no queda ahí, en las sesiones ordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular en la Perla del Sur, efectuadas este último fin de semana, quedaron elegidos, de manera secreta y directa, los Presidentes de las estructuras a nivel territorial y el 27 de septiembre tomarán posesión de sus cargos.

Lea también: Pensar Cuba es entregarnos en cuerpo y alma al servicio de la nación

A tono con los nuevos tiempos la Ley electoral cubana, que ya está en plena vigencia y aplicación. Tal y como expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del III Período Ordinario de Sesiones del Parlamento: “ (…) ya tenemos una nueva Ley Electoral, que garantiza jurídicamente los procesos de elecciones a los diferentes niveles en el país y da respuesta a las Disposiciones Transitorias de la nueva Constitución. (…) Eso nos pone en condiciones de elegir en octubre, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cargos fundamentales del Estado y posteriormente, antes de finalizar el año, designar a los integrantes del Consejo de Ministros”.

Desde la implementación de su Carta Magna, específicamente desde su Ley Electoral, Cuba marcha indetenible hacia un mejor presente futuro de sus gentes, las mismas que con hidalguía, solidaridad y entrega enfrentan la actual coyuntura energética.

Vuelvo a Díaz-Canel: “Somos un pueblo que no se deja amilanar, como aquel Juan humilde que salió de las entrañas de un pueblo, y hoy cuando se cumplen diez años de su desaparición física reiteramos que nuestra respuesta definitiva a quienes intenten rendirnos es y será ¡Aquí no se rinde nadie! Hoy son tiempos de Patria o Muerte”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share