Levantarse de la tumba y el olvido

5
533
El espacio estar√° compuesto por un gran sal√≥n donde se desarrollar√°n las ventas y exposiciones de la artesan√≠a manufacturada/Foto: Cede√Īo
El espacio estar√° compuesto por un gran sal√≥n donde se desarrollar√°n las ventas y exposiciones de la artesan√≠a manufacturada./Foto: Cede√Īo

Recuerdo caminar por el Bulevar y mirar de reojo hacia adentro. El sonido atra√≠a fuertemente. Dentro, en bella simetr√≠a, decenas de agujas bajaban y sub√≠an perforando la tela en armonioso comp√°s. Del movimiento de los pedales parec√≠a salir m√ļsica.

Siempre me llamaron la atenci√≥n aquellas mujeres que en un espacio tan grande ‚ÄĒSan Fernando, entre De Clouet y Hourruitiner‚ÄĒ, pocas veces levantaban la vista de las m√°quinas para coser y en muy contadas ocasiones deten√≠an el ritmo cadencioso de su trabajo.

Un día, desaparecieron. El lugar cerró sus puertas de madera, que comenzaron a deteriorarse progresivamente, pareciera que de tristeza. El interior se hizo tan vacío y tan solo, que dentro solo reinó la destrucción. Ahora, al fin, un proyecto que se engloba dentro de las obras a rescatar para el Bicentenario de la ciudad, pondrá fin a las ruinas y, con suerte, hará que el espíritu del lugar se recupere.

Rectorado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), dicho proyecto salvar√°, a partir de su consolidaci√≥n estructural, un importante espacio con m√°s de nueve metros de altura. Seg√ļn Carla Iomis Montalvo Zerquera y Patricia Castro Vega, arquitectas de la OCCC al frente de la restauraci√≥n, la antigua f√°brica de camisas ‚Äúmantendr√° su dise√Īo actual, pero sus interiores recibir√°n el influjo contempor√°neo y participativo, basado en una modelaci√≥n para una expo-feria artesanal que acoger√° a m√ļltiples artesanos y sus ofertas manuales.

‚ÄúEl espacio estar√° compuesto por un gran sal√≥n donde se desarrollar√°n las ventas y exposiciones de la artesan√≠a manufacturada, ambientado con un mobiliario de dise√Īo moderno, que contendr√° las piezas a comercializar, logrando uniformidad, dentro de la diversidad de ofertas y servicios. La disposici√≥n del moblaje es flexible y aprovechar√° los altos puntales y la planta libre que brinda el edificio, permitiendo el cambio de la nueva funci√≥n, seg√ļn reclaman estos tiempos.

‚ÄúExistir√° tambi√©n una cafeter√≠a que tributar√° a un √°rea interior donde se colocar√°n mesas protegidas con toldos tensados ‚ÄĒque desea representar lo textil. Contar√° tambi√©n con almac√©n, un √°rea de oficinas y otra de servicios sanitarios‚ÄĚ, agreg√≥ Carla Montalvo.

Los materiales a emplear son compatibles con el edificio y el entorno. La iluminación, como la ventilación, será natural, aprovechando el patio interior y la amplia fachada. Las divisiones estarán dadas por paneles calados, permitiendo transparencia y comunicación de un espacio a otro. El techo será de tejas de metal rojas, simulando las originales y protegiendo de esta manera las visuales aéreas de la localidad.

La demolición ya está en proceso, a través de una brigada de cuentapropistas dirigida por Daniel Rafael Guerra González y subordinada al proyecto técnico-ejecutivo realizado por la Empresa de Mantenimiento y Construcción.

El rescate de este inmueble, aunque no sea con el mismo uso, le dar√° vida, limpieza y funcionalidad a ese espacio del Bulevar que estuvo, por mucho tiempo, en la tumba del olvido.

En coautoría con Adrián Millán del Valle.

5 Comentarios

  1. Estoy 100 % de acuerdo con Lucia,eso seria lo ideal, adem√°s los precios de los artesanos estan por el cielo y sin esas gangarrias se puede vivir… Saludos

  2. Parece que los artesanos est√°n aportando mucho al Fisco, ya son m√°s necesarios que el “boniato”, tienen el Palacio de Blanco, el corredor de Santa Isabel y ahora este local con una ubicaci√≥n geogr√°fica muy buena, tanto que ah√≠ se podr√≠a poner una tienda de comestibles, un agro con caracter√≠sticas especiales, de esos que venden las frutas en bolsitas, preparados para caldos… un caf√© literario… algo que de espiritualidad, educaci√≥n (formal o c√≠vica) o comida, las tres cosas que m√°s necesita el cubano y el cienfueguero en particular, ahora mismo, digo yo, porque tampoco es que tengamos un turismo fuerte, que en definitivas son el mayor mercado para la artesan√≠a

  3. Me pregunto: Ya el boulevard de Cienfuegos no cuenta con un espacio para los artesanos? Por que otro? Pienso q se podría aprovechar ese espacio para otra cosa.

Dejar respuesta