Leorisbel Sánchez: ¿es o no campeón con los Alazanes de Granma? | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Leorisbel Sánchez: ¿es o no campeón con los Alazanes de Granma?

Por fin, ¿cómo queda esto? Lorisbel Sánchez ¿es o no es? Foto: Osvaldo Gutiérrez

Por fin, ¿cómo queda esto? Leorisbel Sánchez ¿es o no es? Foto: Osvaldo Gutiérrez

Supongo la historia recoja ya, Medioevo mediante, tamaña incertidumbre ante una eventual coronación. En el béisbol es menos común, aunque sí posible, como hoy ocurre con la ¿probable? triple corona del lanzador Leorisbel Sánchez, en esta oportunidad como refuerzo con los Alazanes de Granma. Sería un hito para el pasatiempo de los criollos en Cienfuegos: el único atleta en conseguir semejante marca; sin embargo…

La baja por rendimiento de Paporo la conocimos extraoficialmente antes de la final de la 56 Serie Nacional. Según nos explicara vía telefónica Juan Enrique Orozco, comisionado de béisbol en Granma, la dirección del equipo tomó tal decisión sobre la base de su rendimiento integral, muy distante de lo que ellos esperaron en principio. Sobre lo definitorio o eventual modificación de la medida optó por no dar detalles, pues alegó corresponde al alto mando del team cualquier anuncio.

En casa no existía mucha claridad sobre los hechos, dada la ausencia de una comunicación formal de los granmenses con la Comisión local. Fue Liván Angarica, responsable de la misma, quién indagó al respecto conminado por nuestras interrogantes y no obtuvo entonces —jueves de la semana anterior— una respuesta concluyente. Tampoco la tiene hoy.

En el último partido de la temporada los comentaristas de la transmisión televisiva confirmaron la ausencia. Entonces surgieron desde este lado las interrogantes, sobre todo entre la afición: ¿perdió la posibilidad de su triple campeonato?

“No te podemos decir con exactitud, sería especular”, fue la respuesta tras la reciente comunicación telefónica con la Comisión Nacional de Béisbol. Al parecer, tampoco a los directivos del deporte a nivel de país andaban muy empapados al respecto.

De acuerdo con Carlos Lois, jefe técnico de la Comisión Nacional, a ellos no ha llegado ningún dictamen confirmando el hecho. Según explica, el mecanismo exige un aviso de cualquier medida, tanto a la provincia del atleta como a La Habana, donde se valoran los argumentos expuestos para la sanción. ¿Alguien olvidó redactar el papelito?

No parece existir una notificación formal de la medida —o al menos nadie reconoce tenerla— que le prive del “mérito”. Así, tal cual están las cosas, el hombre todavía figuraría en la nómina del team ganador de Cuba; pero ajeno y distante desde la semifinal con Matanzas.

Y no se trata de librarlo de responsabilidades, pues la baja por rendimiento es sobradamente demostrada y este fue un año de lágrimas para su actuación sobre el montículo, incluso con los Elefantes. De hecho, a más de uno sorprendió su selección para la segunda ronda. Si otras fueron las razones —huele a “caballo” encerrado— existirán argumentos.

El tema vuelve una vez más sobre la desinformación y la informalidad. La vorágine de play off justifica algunos olvidos, si bien ya rebasan la merecidísima celebración, la semana de júbilo popular a raíz del cetro y ahora se acogen a los revuelos inherentes a la Serie del Caribe.

Por fin, ¿cómo queda esto? ¿Es o no es? La lógica shakesperiana sobre el terreno, una historia que, sin lugar a dudas, continuará…

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share