Lentes cruzados y Esfera abierta por la cultura cubana en la Universidad de Cienfuegos

El proyecto El gato amarillo realizó su primera acción cultural. Liderado por los profesores Ariadna Aguiar, Lázaro Omar Valdés y María de los Ángeles Álvarez, se funda celebrando la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que se desarrolla a nivel de país.

Rompe el celofán en la Universidad de Cienfuegos con la exposición Lentes cruzados, evidencia del andar de la vanguardia joven de la provincia en la edición de la Cruzada Artístico Literaria este 2020. Jóvenes artistas de todas las manifestaciones dejaron su impronta en el Escambray cienfueguero el pasado mes de agosto, evento que esperan con ansias cada año los montañeses. El lente de seis fotógrafos miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en el territorio, mostró luz, color, amor y alegrías en esa geografía, para satisfacción en la vida de hombres y mujeres de dichos espacios rurales. Ahora la expo se aprecia en la casa de altos estudios.

Con  ellos participaron dos jóvenes universitarios que con música e instantáneas también construyeron la cruzada montañesa. Son ellos Damavys Candelario Mederos (fotógrafa) y Samuel Fundora (Samy DJ) que recibieron el reconocimiento de la institución educativa cienfueguera. Dos estudiantes, artistas aficionados de la Universidad mostraron también su quehacer como regalo a la vista y el oído de los habitantes de esa apartada zona perteneciente al Plan Turquino- Manatí.

El proyecto Esfera Abierta también estuvo presente. A ritmo de acordes electro acústicos acompañó  a uno de sus integrantes: el joven artista de la plástica Alberto Jorge Veloz Fonseca, quien hizo la magia de la creación artística. Sintiendo la música dibuja a través de líneas, manchas y colores la imagen del héroe, otro hombre, lo moderno, lo tradicional, en fin lo cubano. Una mano con oficio que se llevó los aplausos del público de la comunidad universitaria.

El departamento de Extensión universitaria organizó toda la actividad, en virtud de lo cual contribuye a la formación de los futuros profesionales. Acompañados todos por las autoridades del centro disfrutaron y celebraron  nuestra cultura como cubanos.

 

* Por María de los Ángeles Álvarez Beovides, profesora y gestora cultural de la Universidad de Cienfuegos

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir