Lente ciudadano: Manzanas “rodantes”

17
351

Lo que faltaba: todos los carretilleros vendiendo manzanas. ¿Acaso comenzaron a producirlas los campesinos de Cienfuegos? Descaradamente estas fueron sacadas de los mercados en divisa para revenderlas al pueblo. Esta puede ser, si no la mejor, una de las mejores pruebas de que las autoridades no miran para las carretillas.
Y la impunidad persiste como respuesta.

17 Comentarios

  1. Para entender todo, cubanos míos de esta Isla, es preciso partir de que somos plaza sitiada en lo referente a la alimentación, que no se nos puede comparar con ningún otro país, tenemos economía particular, y la doméstica está muy, extremadamente, deteriorada, no alcanza para alimentarnos bien, ni regular, de modo que TODO cuando tenga que ver con comida, lleva un tratamiento especial. Desde mi óptica ESTÁ MAL que se compre y revenda lo que ya ES ESCASO y no alcanza para todos en la red comercial. Si yo quisiera comprar una manzana para “matar un antojo” y solo tengo 0.50 centavos por qué tengo que pagarle el doble?, fíjense EL DOBLE, a un carretillero? No se conforman con un por ciento, no, es el doble!!! Por favor, no justifiquen a estos mercaderes, que están ACABANDO con el pueblo, con sus semejantes, sus vecinos!!! Puede que sea legal, PERO ESTÁ MAL, en todas las sociedades se cometen errores, en unas más que otros, pero se enmiendan!!! Entonces, después, a este mismo carretillero le da un dolor, va al Cuerpo de Guardia del Hospital, lo atienden, operan de una apendicitis, se queda ingresado Y NO LE CUESTA NADA y quizá el cirujano que le salvó la vida le tuvo que comprar par de manzanitas al doble del precio esa misma mañana!!! Por favor!!! Está mal

  2. Loa carretelleros , revendedores , chupandole la sangre al pyeblo trabajador , como una sanguijuela ,una garrapata , son un cancer con metastasis . deberian quitarlos ya ,urgente .

  3. Como escribió un lector, creo que el problema no está en emprenderla con el carretillero, sino con el sistema que ha permitido, a carretilleros, a paladares y otros, revender productos. Uno de tantos, es la malta; se la llevan por cajas y las revenden a 30 pesos, o a 35, y nadie se queja; nadie ha escrito notas al respecto. Pero lo mismo pasa con la cerveza, el refresco y otros productos de los cuales todos saben. No creo que la manzana sea un producto indispensable para el cubano, más bien un lujo. Ahora, si queremos convertirla en el producto de la “discordia”, en la “fruta prohibida”, para terminar siendo como la de Blanca Nieves, es otra cosa. Yo creo que para acabar con el problema de los acaparadores, es necesario hacer una tienda mayorista extensa o que el país tome medidas con los revendedores y acaparadores.

    • Dr. Daniel, pero esta sección de Lente Ciudadano resulta espacio para exponer el problema, y servir de herramienta, el papel de la prensa es denunciar y ser los ojos y oídos de ustedes, el pueblo, en la medida de lo posible, tócale a los responsables actuar y eso está hasta legislado, los funcionarios del Estado, y entre ellos están los administradores, gerentes, inspectores…, tienen la obligación de responder al pueblo a través de la prensa, que se haga o no, es harina de otro costal, pero en esa lucha estamos los periodistas, gracias por comentar y acercarse con tanta asiduidad a nuestro sitio web y retroalimentarse, saludos

      • Magalys, uds “la prensa”, lo están haciendo MUY BIEN!, por eso cada dia están mas cerca del corazón de los cienfuegueros.
        Al menos yo me siento muy representado con este periódico y sus secciones sociales.

      • Nunca he visto una respuesta a un comentario de un lector por parte del gobierno provincial o entidad involucrada,solo recuerdo una del Delegado de la Agricutura, ofendiendo a los lectores que opinaron y ahora una reciente de la tienda LA ESTRELLA, de materiales de la construcion, esto no es Carta a la Redacion del periodico GRANMA, donde publican todo los comentarios y dan respuesta. demas los primeros que sensuran son ustedes los periodistas la opnion del lector. Ahora mismo usted esta sensurando al DR.

  4. Vieron el comentario de “Pedro Alfonso”….. él debe ser uno de los tantos revendedores de nuestra provincia, “no ve nada de malo en eso”. Increible, por gente como él estamos perdidos

  5. Bueno; se desaparecen 150 cajas de mansanas. en la puntilla en la habana y ahora aparecen en Cienfuegos el recorrido fue largo; entonces cuales fueron las medidas del cimex, que supuestamente informo a las autoridades; que hicieron las autoridades ante esta situacion de acaparamiento, aqui hay una corruccion tremenda las manzanas van a cuba de Canada deben venderse en las tiendas de divisa , pero que se esten vendiendo en las carretillas , quien tiene el transporte aereo o maritimo para surtir los carretilleros, hasta cuando el pueblo tiene que pagar por esta partida de corructos , que no actuan por el bienestar del pueblo si no por el bienestar propio quien puede explicar esta falta de respeto hacia nuestra sociedad, el cimex se lavo las manos votamos los dependientes y ya se arreglo el problema

  6. “Las sacaron” o las compraron en el Mercado de divisas para revenderlas en la calle? Porque si las compraron a su precio regular para luego revenerlas, yo no veo delito en eso.

    • Pablo Alfonso, ¿dirías lo mismo si alguien comprara todos los blísters de Dipirona que llegaran a una farmacia y los revendieran luego en la calle? Es verdad que en el caso de las manzanas, como en cualquier otro artículo de los que se expenden en las tiendas que operan en CUC, es lícito la venta ilimitada de los productos, pero conocedores de los problemas que hay en Cuba con el abastecimiento, debería imponerse un límite.

      • Yudith por eso las Dipironas se venden por receta médica y las manzanas no!, a cada producto se le debe dar la prioridad y manejo que requiere y la cadena de importación debe ser lo suficientemente ágil para reponer lo que tiene salida en las tiendas POR DIVISAS, si pretendemos limitar la venta de todo con el objetivo de no tener desabastecimientos, tendremos entonces que conformarnos con tener también INGRESOS LIMITADOS EN DIVISAS por ventas limitadas y el círculo vicioso no permitirá nunca crecer ni en ingresos, ni en importaciones, ni en la economía en general ….. y al final, ni habrá manzanas, ni tampoco dipironas, y con ese objetivo ojalá y se vendieran muchos productos futiles como “manzanas”, para que los necesarios, los imprescindibles (“las dipironas”), haya con qué producirlas!
        Gracias.

  7. Muy de acuerdo contigo, Carlos. Si se cierran esa brechas, no hay lugar pare revendedores. Por lo demás, no entiendo a mis coterráneos: pagar 4 o 5 pesos por una libra de guayaba les parece excesivo (y lo es), pero ¿cómo pueden dar hasta 20 pesos por una manzana? Debe ser por el exotismo que encierra la fruta, venida de otras latitudes, digo yo.

  8. Vuelve el tema de las manzanas a la prensa y esta vez “en provincia”.
    Los llamados carretilleros tienen como razón de ser el cubrir la distancia que guardan los comercios de la ciudad a los barrios, de manera tal que algunas personas con cierta capacidad de pago, pueden adquirir los productos que ellos venden en la puerta de su casa.
    A quien les parezcan caros, que no los compren! pero al parecer resultan económicamente rentable su gestión pues por algo siguen ahí empujando las carretillas calle arriba y calle abajo! o dicho con otras palabras…siempre habrá alquien que les compre algo, pues sinó la fórmula oferta-demanda los hubiese extinguido como a los dinosaurios!
    A mi juicio vuelve sin embargo la prensa a emprenderla con el personaje equivocado! no sería lo lógico que el sistema de comercio permitiese un surtido tal que no hubiese baches en los estantes de las tiendas estatales y así no hubiese lugar a los acaparadores???
    El sistema de ventas en CUC (ahora tambien en pesos cubanos) acaso no garantiza un margen de ganancia tal para la renovación de los inventarios (“productos”) que más se mueven? .
    Si yo obtengo una ganancia por manzana vendida “debo”, reponer el producto que “me dá negocio vender” y solo disponer de la ganancia para otros gastos y si esa formula se aplica (con el tino propio de un buen comerciante) no tienen por qué faltar en las tiendas.
    …..por otro lado: Por qué no extendemos en los barrios el comercio estatal???
    Por qué los llamados “contenedores” están cada dia menos presentes en los barrios???? si en los barrios vendieran manzanas (plátanos, papas, calabazas…….) los carretilleros no tendrían cabida!
    Nosotros los cubanos somos los campeones en buscar la brecha para poder hacer un “negocio”, las brechas son las que deben sellarce y automáticamente desaparecería la especulación de productos, así sucede con la importación de motorinas, de ropa de ecuador y panamá, con los split …..lo que el monopilio de importación estatal no sea capaz de suplir, el cubano de a pié tratará de utilizarlo para obtener dividendos.
    El exceso de control con la no liberación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción crea la llamada “ilegalidad” y frena en definitiva el avance de un sistema social.
    Gracias.

Dejar respuesta