¿Qué le espera a EEUU tras la absolución de Trump?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Donald Trump se salvó de un segundo juicio político en el Senado, pero su absolución podría agravar la crisis social que vive EE.UU. Veamos por qué.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump logró el sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político (impeachment). Los senadores votaron 57 a favor y 43 en contra, diez votos menos de los necesarios para declarar culpable al magnate republicano por su papel en el asalto del Capitolio el 6 de enero.

Ese día, el exmandatario incitó a la insurrección a sus simpatizantes para evitar que los congresistas confirmaran los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, de las que salió victorioso el demócrata Joe Biden. El asalto se saldó con cinco muertos, entre ellos una mujer que fue baleada por un policía cuando intentaba irrumpir en el Capitolio por la fuerza.

De hecho, Trump ya venía hablando de fraude electoral, aunque sin presentar pruebas, desde que Biden se acercaba a la victoria. “¿Qué creen que China, Rusia, Japón u otros harían con él [Biden] en una negociación? ¡Nos quedaríamos sin país!”, dijo Trump mediante un mensaje de Twitter, llamando a sus simpatizantes a luchar con todas sus fuerzas para revertir a su favor los resultados de los comicios.

A raíz de lo sucedido en el Capitolio, la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó el pasado 13 de enero un nuevo juicio político contra Trump.

Absuelto por el voto racista a favor de supremacía blanca

Aun después de absuelto, muchos critican aún el voto del Senado a favor del exmandatario, y sostienen que el expresidente es el culpable de la violencia generada el 6 de enero.

Por su parte, los fiscales de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de ser el “incitador en jefe” que avivó una campaña de varios meses, y de haber orquestado un patrón de retórica violenta y falsas aseveraciones. “Una enorme mentira” que llevó a sus simpatizantes a atacar la sede legislativa.

Asimismo, varios observadores han tachado de racista el voto del Senado estadounidense que evitó la condena de Trump.

Senado absuelve a Trump en el segundo juicio político
Senado absuelve a Trump en el segundo juicio político

“La supremacía blanca ganó hoy”, tuiteó el sábado Karen Attiah, editora de opiniones globales del diario The Washington Post. “La historia reflejará que los líderes de ambos lados del pasillo permitieron que el extremismo blanco, la insurrección y la violencia fueran una parte permisible de nuestra política. Estados Unidos va a sufrir mucho por esto”, advirtió mediante otro mensaje de Twitter.

“Mientras veía este juicio político, seguía pensando en aquellos juicios falsos de linchamiento del pasado donde los jurados blancos casi nunca condenarían a hombres que eran claramente culpables”, tuiteó Brittney Cooper, escritora en Eloquent Rage.

Crisis social sería legado de Trump

La sociedad norteamericana vive una discriminación histórica entre blancos y afroamericanos. Trump fue criticado en gran medida, incluso por sus correligionarios, por promover durante su mandato (2017-2021) el racismo y generar más división, en general, lo que muchos catalogan como una crisis social en EE.UU.

Ahora, con la absolución del presidente, a muchos les queda patente el poder de la supremacía blanca en EE.UU., y esto podría ser el preludio de una crisis igual o semejante a la provocada por las protestas que se desataron desde mediados de 2020 tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

Efectivamente, parece que Estados Unidos nunca estará libre de tensiones raciales; un problema de su propia estructura, conforme indican los expertos.

¿Qué pasaría si el Senado hubiera condenado a Trump?

La principal pena en un juicio político es la destitución del cargo y la prohibición a ocupar un cargo público en el futuro.

En el caso de Trump, como ha resultado absuelto, puede volver a postularse a un cargo público y no perderá su pensión cuantiosa y otros beneficios pospresidenciales.

Al respecto, nada más conocerse el resultado de la votación del Senado, Trump envió un mensaje a sus seguidores, diciendo que su “movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer a América grande de nuevo solo acaba de empezar”.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses cree que al expresidente se le debería prohibir volver a postularse para un cargo público.

Los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos, publicados el sábado, revelaron que el 53 % de los 998 adultos estadounidenses encuestados, de entre 18 y 65 años, dijo que no se debería permitir que Trump se postulase nuevamente para un cargo público, mientras que el 50 % opinó que votaría para condenar al magnate neoyorquino en el impeachment del Senado si tuviese oportunidad de votar.

Visitas: 4

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *