Laydi: muchacha que sana un país, en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La seño Laydi se mueve por las instalaciones del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) como por sus predios habituales: el Hospital Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Allí han dispuesto, desde el inicio de la epidemia de Covid-19, de una sala para niños sospechosos de la enfermedad y un equipo de asistencia pediátrica, entre quienes se encuentra. Ella es una jovencita, que con apenas 26 años ya tiene un extenso aval. Graduada de técnico en Enfermería, cursa el 3er. año de la licenciatura.

“Hace un año regresé de La Habana, desde 2017 y hasta el 2019 estuve allá como miembro del Contingente 60 Aniversario, una estrategia del Grupo Nacional de Enfermería para apoyar la asistencia en la capital. Fue una gran experiencia, aprendí mucho durante todo ese tiempo. Lo componen enfermeros de todo el país”.

Laydi, sin escafandra y con la cofia como corona./Foto: Cortesía de la entrevistada
Laydi, sin escafandra y con la cofia como corona./Foto: Cortesía de la entrevistada

Y otra vez, cuando se precisa de la disposición de Laydi, da un paso adelante. Sin temor a lo contagioso que resulta el virus del SARS-CoV-2, está allí, entre niños sospechosos, en vigilancia permanente ante síntomas, conviviendo con los pequeños y sus madres, mirando ojos de preocupación, lidiando con la inocencia varada a destiempo, porque una enfermedad de alta letalidad amenaza.

Lo más difícil no es el traje de protección, que resulta incómodo pero necesario, lo más duro resulta acompañar a los niños y a sus familias en este trance, quienes tienen el alma en vilo esperando el resultado de una prueba de PCR, tranquilizarlos y observar todo el tiempo los síntomas. Y la alegría mayor, cuando damos la noticia de que no están enfermos de la Covid-19. La preocupación se torna felicidad y la compartimos”.

Estoy al chat con Laydi; es su breve momento de descanso y debe regresar al trabajo; se despide y le reitero que se cuide mucho. Vuelvo a engrosar mi lista de entrevistados on line o presencial, un montón de muchachos hermosos, sin miedo, con quienes contamos para echar adelante las mil y una maneras de hacer un país, pensarlo y hasta cuidarlo ante una epidemia.

Recomendamos || Yahima Moreno Trujillo: La seño con escafandra

Visitas: 1094

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

2 Comentarios en “Laydi: muchacha que sana un país, en Cienfuegos

  • el 8 mayo, 2020 a las 3:03 pm
    Permalink

    Gracias Dayami, son muchos los cubanos orgullosos que sin mirar el peligro al que se enfrentan, sanan a un país, y a muchos pueblos del mundo; admirable que la mayoría son jóvenes, formados en la ética médica y profesional, enfermer@s que en unos días celebran su jornada mundial, gente linda y hermosa que han demostrado cuánto les importa la humanidad; yo, cada vez que escribo sobre ellos siento un orgullo enorme de ser cubana, y de tener el privilegio de contar para ustedes sus historias, gracias por leernos y comentar, cuidese mucho y #QuédeseEnCasa

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2020 a las 10:53 am
    Permalink

    Buenos días desde Italia

    Ésta es sin lugar dudas la nuestra Cuba,ejemplo vivo de Marianas y Maceos, desde El Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisi y mucho mas allá.La nuestra Cuba que es y será un ejemplo ante el mundo de altruismo,abnegación.Éste pequeño caimán que no conoce fronteras porqué tiene bien claro el concepto de solidaridad.
    Éste es un ejemplo del legado que nos dejó nuestro invencible comandante en jefe Fidel Castro y que cada cubano tiene la misión de llevar adelante.Fuerza compatriotas, una vez mas Cuba dejará una huella imborrable en la historia de la humanidad, y de la que todos aquellos cubanos tanto dentro como fuera del país estamos y estaremos orgullosos de formar parte,porque Cuba es sin lugar a dudas la patria de la Humanidad.
    Somos Cuba,somos continuidad
    ¡Hasta la victoria siempre!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *