Las virtudes “escondidas” del chancapiedra

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

En muchas regiones de Cuba y de Venezuela se le conoce por huevito escondido, aunque en otras partes del planeta puede encontrarse por flor escondida. Ahora bien, al margen de cualquier denominación popular se trata de la chancapiedra, planta medicinal indicada para prevenir la formación de piedras en los riñones y en la vesícula, proteger el hígado o mejorar el estreñimiento.

Esta hierba pertenece a la familia de la especie Phyllanthus niruri, y las partes comúnmente utilizadas son las hojas, flor, raíz, y semillas, de donde se extraen  sustancias activas (compuestos alcaloides, flavonoides, triterpenos y ligninas) para la preparación de té, tintura en cápsulas, encontrados en herbolarios, tiendas naturales o farmacias.

Se distingue por ser un pequeño arbusto silvestre que crece a una altura de 30 a 60 centímetros de alto, de tallo erguido y hojas de 7 a 12 cms, alternas. Si bien es oriunda de la selva peruana, se ha propagado por toda Sudamérica y el Caribe, con una excelente adaptación a diferentes suelos de las selvas tropicales u otra vegetación, además de crecer en la floresta al sur de países como la China y la India. Por cierto, en el gigante asiático, la medicina tradicional la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B.

DE USO ANCESTRAL

La chancapiedra fue usada antiguamente por la población indígena y amazónica de Suramérica para combatir y eliminar los cálculos renales y biliares. Gracias a sus propiedades curativas puede reducir la malformación de obstrucciones a la vesícula biliar y riñones que ocasiona la litiasis; asimismo ayuda aumentar la bilis del hígado llegando ayudar al proceso de digestión, eliminando los residuos de los nutrientes.

Luego, al decir de Jorge Ysaac Villacres, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud, de Perú, “la planta reduce espasmos, inflamaciones y la fiebre, aumenta la micción, alivia los dolores, protege y desintoxica el hígado, ayuda a la digestión, reduce el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol, además combate los virus y bacterias que afectan nuestro organismo”.

Por su lado, debido a la alta cantidad en alcaloides que posee, ayuda a calmar el dolor y algunas afecciones del cerebro. Los alcaloides son metabolitos secundarios del vegetal, que tienen un efecto psicoactivo.

De acuerdo con las recetas de la farmacopea popular para confeccionar el remedio casero lo más aconsejable es preparar como infusión, dejando hervir 20 gramos de hojas y tallo en un litro de agua y tomar antes de cada comida, lo que ayudará a eliminar las piedras.

Por su lado, si lo precisa de antiinflamatorio, debe triturar la planta entera, incluyendo la raíz, y mezclarla con agua de arroz para posteriormente aplicar en forma de frotaciones en la zona afectada.

En caso del tratamiento de la ictericia, se debe cocer 40 gramos de raíces frescas en un litro de agua por 5 minutos, tomar un vaso del cocimiento con las comidas.

Por supuesto, el consumo de la Phyllanthus nirurino no sustituye la prescripción convencional indicada por el médico, pudiendo apenas ayudar en el tratamiento de estas condiciones de salud, y debe ser usado solamente con indicación del galeno o fitoterapeuta.

En cualquiera de los casos la chancapiedra no debe ser suministrada a niños menores de 6 años, ni tampoco a embarazadas y mujeres en período de lactancia, porque posee propiedades que atraviesan la placenta y llegan hasta el bebé, incluso resulta posible que cause aborto espontáneo, como también puede pasar por la leche materna, cambiando su sabor por el amargor característico de la hierba.

Tampoco es recomendable beber más allá de las dos semanas seguidas, comoquiera que favorece la eliminación de minerales importantes para el organismo a través de la orina, como son el sodio, potasio y del magnesio. De igual modo, reduce mucho la glucosa en la sangre y es posible causar hipoglucemia, especialmente en personas que utilizan medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Sepa que su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades: la eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, demostrando no solo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismos. Entonces, traducido, significa “cachón de piedra” o “quebranta piedra”.

Visitas: 2181

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

3 Comentarios en “Las virtudes “escondidas” del chancapiedra

  • el 23 septiembre, 2023 a las 6:28 pm
    Permalink

    Exelente.informacion la conozco, pero no sabía todos esos beneficios, muchas gracias

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2023 a las 2:03 pm
    Permalink

    Muchas gracias por tan importante información. Saludos.

    Respuesta
    • el 24 noviembre, 2023 a las 7:11 am
      Permalink

      La palabra hígado en quechua se dice KI,WCHAN.
      Esa fue la pista que siguieron los irlandeses para obtener el sofosvubir, utilizando la como placebo me refiero a la planta con semillas de amapolas tratadas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *