Las Tunas a un paso de su primer título en béisbol cubano (+ Fotos) | 5 de Septiembre.

Las Tunas a un paso de su primer título en béisbol cubano (+ Fotos)

Las Tunas puso 3-1 el match por la corona y se colocó a un triunfo de conquistar su primer título nacional.

Las Tunas venció hoy por 7-5 a Villa Clara en el cuarto juego de la final del campeonato cubano de béisbol y se puso a una victoria de conquistar su primera corona nacional.

Yurién Vizcaíno, el cuarto bate anaranjado, puso delante a los suyos en el segundo capítulo, al sacudir jonrón de línea, en solitario, por encima de la barda del jardín derecho, sobre una slider mansa del abridor zurdo tunero Leandro Martínez.

Las expectativas crecían para los dueños de casa. Sus opciones de empatar la serie se disparaban por minuto y los más de 20 mil fanáticos, entregados al máximo en el estadio Augusto C. Sandino, animaban a sus jugadores hasta el delirio.

Toda esa efervescencia mermó en el principio del cuarto episodio, cuando los Leñadores ligaron sencillos consecutivos de Jorge Johnson y Danel Castro con doblete de Alexander Ayala, para empatar el partido 1-1.

Acto seguido, Jorge Alomá recibió boleto intencional y las bases se congestionaron, con un out. Entonces, Yasiel Santoya impulsó la carrera de la ventaja con rodado al campo corto -una conexión que no se convirtió en dobleplay por una milésima de segundo-, y Las Tunas tomó la delantera.

Pero la remontada tunera tuvo respuesta inmediata por la artillería anaranjada. Carlos Benítez abrió con sencillo en el final del cuarto rollo e inmediatamente Vizcaíno sacudió doblete al derecho, para poner corredores en segunda y tercera bases y decretar la explosión de Martínez.

Ante tamaña amenaza, el relevista Yadián Martínez salió impetuoso al ruedo, pero no pudo evitar un elevado de sacrificio de William Saavedra, que decretó el empate 2-2, ni el incómodo rodado a segunda base de Yeniet Pérez, con el cual anotó Vizcaíno el 3-2 para los villaclareños.

El choque se tornó un verdadero carrusel de emociones. Villa Clara soñaba con empatar la serie a dos triunfos por bando, Las Tunas pretendía ponerla 3-1, vista para sentencia.

Los Leñadores volvieron a la carga y tomaron la delantera en el quinto, al fabricar un gran rally de cinco carreras, que provocó la salida del montículo de Alaín Sánchez, quien fue extremadamente mal defendido en ese inning por el antesalista Yeniet Pérez y por el torpedero César Prieto, quienes cometieron sendos errores que costaron cuatro rayas.

El mal pudo ser mayor para los anaranjados en esa entrada, pero Stayler Hernández realizó un fildeo antológico en el jardín derecho, con bases llenas, y puso fin a la rebelión tunera.

Los villaclareños amenazaron en el final de ese mismo capítulo con corredores en primera y segunda y un out, pero Yunior Paumier bateó para dobleplay y acabó con las esperanzas de anotar.

Muchos pensaron que la suerte estaba echada, pero todavía quedaba mucho camino por recorrer.

Saavedra acercó a Villa Clara en el marcador con un enorme cuadrangular de dos carreras en el final de la sexta entrada y los parciales villaclareños volvieron a soñar.

En el séptimo capítulo, Pablo Civil, mentor de Las Tunas, envió al montículo al relevista zurdo Yudier Rodríguez, quien había ganado el primer partido de la final y se había acreditado punto por juego salvado en el segundo, o sea, había influido en los dos triunfos de su equipo en el match por la corona.

Y la movida, aunque no era incorrecta, pudo costarle el partido, pues Rodríguez explotó en el octavo dejando las bases llenas y un out.

Pero el relevista Yoelkis Cruz, un veterano derecho de 39 años, salió al rescate y ponchó al emergente José Rodríguez (de apenas 19 abriles) y dominó a César Prieto en rodado al campo corto, para concretar un cero de leyenda, que bien vale un campeonato.

Cruz también alzó su voz en el noveno y cerró el choque a todo tren, con ponche incluido a Vizcaíno, quien llevaba de 4-4, con par de sencillos, doble y jonrón.

El crédito del triunfo correspondió al derecho Yadián Martínez, mientras Cruz, con su relevo de lujo, se llevó el punto por juego salvado. Alaín Sánchez cargó con el revés, el segundo en la gran final.

De esta manera, Las Tunas puso 3-1 el match por la corona y se colocó a un triunfo de conquistar su primer título nacional.

Mañana estos equipos disputarán el quinto choque de la serie, en el mismo escenario y con hora de comienzo 8:15 P.M.

El campeón de la Serie Nacional representará a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto, Venezuela, de 2 al 8 de febrero, donde también competirán los monarcas de Puerto Rico, República Dominicana, México y el país anfitrión.

Alineación del 4to juego de la final entre Villa Clara y Las Tunas en el estadio Augusto César Sandino. /Infografía: Vanguardia.cu
Infografía: Vanguardia.cu
Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Las Tunas a un paso de su primer título en béisbol cubano (+ Fotos)

  1. Coincido al 100% con el usuario Leopardo Naranja, a Paret se le fue la musa con Paumier, estaba de 12/0 para que tenía a ese hombre en la alineación y la mayoría de las carreras de los Leñadores, se derivan de las malas jugadas en un momento determinado por parte de los Leopardos, creo que se sintieron muy confiados y ese fue el descalabro del 3 a 1, ahora tienen que pulirla para salir afuera que me parece que es muy difícil.

  2. Aunque el librito diga que la alineación que gana no se cambia, fue inconcebible que hoy Paret abriera de nuevo con Paumier como segundo madero. Norel González ha demostrado de manera sobrada que le batea lo mismo a zurdos que a derechos, así que el pretexto, no cabe. No se puede ganar así. La alineación que llevó a los naranjas hasta donde están fue del 1 al 5 palos con César, Stayler, Benítez, Vizcaino y Saavedra. Después, como él quiera poner el resto, pero con ese orden en fila, esté quien esté en la lomita. Yeniet es un bulto en la antesala. Era preferible haberlo puesto como camarero y pasar al holguinero a la esquina caliente donde él se desempeña de manera natural, si era que en definitivas quería darle confianza al muchacho, pero nunca como segundo en el line up. La pifia en tercera costó. Y oportuno aclarar que la anotación oficial decretó hit el batazo que se le levantó al cienfueguiero en el campo corto, así que de error nada. Fue hit impulsor de Santoya, con par de remolques en el lance. Tampco creo que lo de Stayler sobre el batazo de Larduet fuera un fildeo “para guardar”, porque en la repetición se ve claro que estuvo indeciso y lo que hizo fue torear la línea: primero hacia delante, luego atrás y a punta de guante se le pegó. Si aquello picaba entonces el mal habría sido de anjá. En conclusión, que Villa Clara tiene ante sí la clásica tarea del indio: ganarlos todos, 3 de 3. Y dudo que haya una reacción después del hachazo de esta noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share