Las retretas de Cienfuegos, tradición salvaguardada | 5 de Septiembre.
mié. Jul 17th, 2019

Las retretas de Cienfuegos, tradición salvaguardada

Banda Provincial de Conciertos de Cienfuegos, herencia cultural que se mantiene y es defendida por las autoridades de la provincia./Foto: Alain López Martínez (Centro de Documentación).

Blasón de Cienfuegos, la Banda Provincial de Conciertos es carta de presentación de la Perla del Sur a visitantes del exterior, quienes asisten de forma asidua a sus recitales; así como señal de idiosincrasia de receptores locales, también habituales en sus peñas, contándose incluso estos en varias generaciones ya.

Dirigida desde inicios de este siglo con maestría, disciplina y conocimiento del arte musical por Publio Víctor Calderón Feliú -personalidad de la Cultura aquí -, la actual batería es seguidora de aquel team primigenio fundado en 1901 por el entonces concejal del Ayuntamiento, Agustín Sánchez Planas, además reputado clarinetista de su membresía.

Incluyente en su staff de más de medio centenar de músicos, la Banda cuenta con gente de verdadero talento, todoterrenos en la creación sonora. Ellos poseen gran dominio y ductilidad, pues están preparados y entrenados para ello a base de llevar a la práctica una cantidad de géneros y ritmos impensables para otro tipo de agrupación de perfil diferente.

Durante más de tres décadas se han presentado, cada domingo en la mañana, en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Sin excepción, salvo pasase un ciclón.

A estas actuaciones unen las de los primeros sábados del mes, a las ocho de la noche, en la glorieta del Parque Martí, en el corazón mismo de la ciudad.

Su participación en ambas plazas ha sido defendida por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, como parte significativa de la recreación de la ciudad y en tanto carta de identidad que representa.

En sus retretas, tocan lo mismo a la trinidad nacional sagrada Lecuona/Roig/Pratts que un bembé, una rumba, sones, danzones, oberturas, sonoridades chinas o hasta del Medio Oriente. Por ende, sus músicos se desarrollan y aumenta su nivel interpretativo.

Cuatro generaciones cohabitan hoy día en la legendaria formación donde integrase filas el desaparecido maestro Efraín Loyola. Por la congregación musical de mayor antigüedad en Cienfuegos -colectivo emérito de la Empresa Comercializadora de la Música Rafael Lay-, han pasado diversos talentos jóvenes, quienes agradecen su tránsito por este centro formador de creadores.

Elemento a destacar es que la Banda Provincial tuvo entre sus objetivos cardinales contribuir a articular y cerrar un circuito municipal de dichas unidades, propósito que ya cumple sus frutos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles