Las Perlas de una Perla
mié. Jun 26th, 2019
La Aragón, cuyo aniversario 80 celebramos, formó parte del elenco de la Gala Conmemorativa Aniversario 200. /Foto: Aslam Castellón

La Aragón, cuyo aniversario 80 celebramos, formó parte del elenco de la Gala Conmemorativa Aniversario 200. /Foto: Aslam Castellón

La intelectualidad sabe que cuando sus manos se juntan el hecho se convierte en histórico, viral, sublime, irrepetible, trascendental. La intelectualidad sabe que nadie puede más contra el olvido que ella misma; es ante todo una fuerza física-espiritual  que nunca muere porque aprendió a sobrevivir desde épocas pasadas.

La intelectualidad sabe que cuando sus manos se juntan el hecho va más allá de los periódicos, revista o espacios televisivos; va al centro de la diana y deja la historia clavaba en la pared cerebral. Así pasó en las noches del lunes 22 y martes 23, en el Teatro Tomás Terry, donde transcurrió la Gala conmemorativa Aniversario 200 de Cienfuegos, bajo la dirección artística de José Oriol González Martínez.

En tributo a los fundadores y ciudadanos de la que fuera primero colonia Fernandina de Jagua, después villa, actores, músicos, historiadores, críticos de arte y equipo técnico desempolvaron de un modo excepcional el pasado de Cienfuegos, mapearon cuanto hecho histórico nos hizo diferentes en Cuba, dejando tres etapas bien definidas: la colonia, la república y el periodo revolucionario.

El guion de Atilio Caballero Menéndez concentró la esencia de una ciudad cosmopolita, plural, religiosa y rodeada no solo de mar, sino de la belleza arquitectónica y de la espiritualidad que los intelectuales fueron construyendo bajo la sombra de la Jagua. Un texto esclarecedor, impecable, de altura, sutil, preciso… tal y como nos tiene acostumbrados el director de Teatro de La Fortaleza.

“Atilio y yo hemos hecho un binomio muy viejo, pasa de la década nuestra labor juntos. Hemos trabajado en obras como Opción cero, Montañeses (este último Premio Nacional de la Crítica), o sea que nos comunicamos bien, aunque no dejo de reconocer que para mí los textos suyos siempre son un desafío, un reto, porque justamente él da pautas históricas, un sentimiento profundo que me atrevo a interpretar. Tienes razón, su guion es culto, dialéctico…, pero terminamos con la Aragón sin que ello mutilara esa verdad”, dijo a la prensa Oriol González Martínez.

Una gala exenta de los lugares comunes a los cuales suelen adherirse los creadores para festejar fechas históricas en Cuba y que tuvo, además, una apoyadura dramática importante en las sombras chinescas, muy bien lograda y que permitió la inserción de materiales audiovisuales, y una referencia directa a ese guiñol casi centenario que nos define en la Isla.

Tanto vestuario como diseño escenográfico e iluminación jugaron un papel protagónico durante la puesta de escena, todos vinculados a una armonía impecable muy bien dirigida por Oriol.

La orquesta Aragón, el dúo Así Son, Los Novo, el septeto Los Naranjos, Lázaro García, la orquesta de cámara Concierto Sur, Cantores de Cienfuegos, Danaisy Brito y los niños de Abrakadabra, Igrid Rodríguez… fueron entre los músicos que defendieron en escena la canción cubana, la canción producida en esta ciudad amada. Mientras que la danza estuvo interpretada por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Samuel Feijóo de Villa Clara, la compañía Guanaroca y la flamenca de Joel Zamora.

“Todo depende de una calidad en la selección de los artistas, y puede hacerse porque existen creadores muy enriquecidos por la gracia del arte en Cienfuegos. De igual modo es fundamental un equipo de decisores, de técnicos que permite el desarrollo de la obra como tal. Es el talento de una ciudad y la gala fue un regalo que todos queríamos dar, porque nos sentimos orgullosos, porque nos abrazamos al final de cada ensayo…”, reconoció Oriol.

La Gala conmemorativa Aniversario 200 representó un Cienfuegos que creció al sur, un Cienfuegos que tuvo tranvía, un Cienfuegos cosmopolita y diferente en Cuba, un Cienfuegos que tiene que sentirse orgulloso de los artistas que engendró, un mar con poetas, un lienzo con pinturas, un teatro con narradores… Una intelectualidad que cuando junta sus manos son Perlas dentro una única y misma Perla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles