Las mejores producciones de nuestros creadores más lúcidos
sáb. Ago 24th, 2019

Las mejores producciones de nuestros creadores más lúcidos

La Galería de Santa Isabel -inaugurada el miércoles 24 de julio- Es un espacio para el arte mayor./Imagen del proyecto concebido por Aníbal Barreras

La Galería de Santa Isabel -inaugurada el miércoles 24 de julio- Es un espacio para el arte mayor./Imagen del proyecto concebido por Aníbal Barreras

Por muchos años la ciudad requirió de un espacio lo bastante exigente, y al mismo tiempo, flexible, de modo que los creadores más lúcidos pudiesen mostrar a los públicos foráneos y locales sus mejores producciones, a la vez que se abriesen, para cada uno, y desde un criterio de curaduría especializado y plural, las puertas al mercado de colección.

Lo arriba reseñado es una posibilidad que ofrece la Galería de Santa Isabel (título provisional que deberá sustituirse por otro que haga honores a un artista cienfueguero con valor histórico-creativo), desligada de principios discriminantes, y que fuera inaugurada el miércoles 24 de julio, en la calle de Santa Isabel, entre Argüelles y Santa Clara. Es un espacio para el arte mayor, sin distinguir a los académicos de los autodidactas, a los vetustos de los jóvenes, a experimentados de los noveles…

Se trata de obras, no de títulos o tradiciones. A todas luces, es un fruto de muchos esfuerzos y sentidos, que esperamos sean reciprocados, para que se consuman los propósitos de elevar la identidad de los sureños desde la fabulación visual. Solo las buenas obras abren los caminos y demuestran nuestras capacidades para hacer que en los peñones crezcan árboles.

Se trata de un área de lujo, que al menos conceptualmente fue bien erigida para la promoción y comercialización, aunque deberán hacerse modificaciones en las fuentes de iluminación, las estructuras que paralizan el recorrido y percepción de los públicos, así como los avíos para el montaje, tal y como se enuncia en el proyecto de Aníbal Barrera, artífice de esta hermosa y moderna construcción. La primera muestra expositiva es apenas el paso inicial para inaugurar nuestra galería en un contexto singular de celebraciones y homenajes, por lo que es más un anticipo que la concreción del sueño colectivo que ha animado a artistas y apasionados de las artes visuales.

Para el develamiento físico del recinto, hemos reunido en la expo colectiva 15+11. Retroactivo a un grupo de hacedores de la vanguardia (estamos conscientes de que no están otros muchos que igual lo merecen), para tributar desde el arte al acontecimiento histórico que es el 26 de Julio (15+11) y al Bicentenario de la ciudad, seguros de que el presente será superado con sensibilidad e inteligencia.

El ejercicio de curaduría, que incluye las producciones de los talentosos Elías Acosta, Adrián Rumbaut, Rafael Cáceres, Camilo Villalvilla, Annia Alonso, Juan Carlos Echeverría, Vladimir Rodríguez, Alejandro Munilla, José Basulto, Ángel Peña, Omar García Valenti, Néstor Vega, Osmany Caro, Yoel de la Paz y el imprescindible Leandro Soto, se sostiene sobre las poéticas individuales y las estéticas que han signado a cada uno de ellos a través del tiempo. En la lista predominan los miembros de la sección de las Artes Plásticas de la Uneac (12), un entusiasta y laborioso autodidacta, y un miembro de la Asociación Hermanos Saíz, lo cual trasluce la variedad y vigor telúrico de la muestra.

Congratulaciones a todos aquellos que han hecho posible la erección de este palacio del arte, particularmente al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, que asumió la producción, y al equipo de trabajadores que logró (en tiempo récord) la decorosa puesta que con el nombre de 15+11. Retroactivo se colocó a disposición de los espectadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles