Las Marianas palmireñas en el hockey sobre césped | 5 de Septiembre.
lun. Dic 16th, 2019

Las Marianas palmireñas en el hockey sobre césped

Bárbara Rodríguez Iznaga./ Foto: de la autora

Bárbara Rodríguez Iznaga./ Foto: de la autora

El hockey sobre césped (s/c) cuenta con una larga trayectoria en el municipio de Palmira. En la cuna de este deporte en Cienfuegos se encuentran muchas de las glorias de dicha práctica. Su surgimiento en este territorio se remonta hacia 1977, introducido por el avileño Nelson Rabí. La preparación del equipo femenino comenzó en noviembre de aquel año, con el objetivo de participar en el Primer Campeonato Nacional a celebrarse en el febrero siguiente, en Pinar del Río.

Bárbara Rodríguez Iznaga, presidenta de la Comisión Municipal de Atención a Atletas y gloria deportiva de la disciplina comenzó la practicar en 1989 e integró el equipo nacional en 1992. Nunca lo imaginó así: “comencé por el embullo de varias compañeras, pues antes ejercitaba el atletismo. Reemberto Dueñas Pombert, el entrenador, vio mis posibilidades, me captó y sumó a la preselección de la provincia. Así participé en mi primer Campeonato Nacional en Las Tunas”.

Además de Baby, como le llaman sus allegados, también estuvieron presentes María Eugenia Rossell Aponte, Yolaisis Trujillo Dorticós, Odalis Reyes Acea y Daimí Rivas Dorticós. Estas Marianas, como se les cataloga, pudieron probarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico ’93, los Panamericanos de Mar del Plata ’95, en Argentina, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo ’98, en Venezuela y los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99, en Canadá.

En uno de estos encuentros en tierras foráneas el equipo Cuba andaba con paso firme para discutir la medalla de oro, “pero sufrimos un fenómeno que afectaba mucho al movimiento deportivo cubano: dos de las atletas goleadoras del team desertaron. Yo fungía como suplente y pasé a jugar como regular casi todo el partido frente a Jamaica,
que siempre se imponía en todos los eventos. Por nuestro coraje, valentía, responsabilidad y, sobre todo, el esfuerzo
y el empeño, alcanzamos la primera medalla de oro para Cuba en arenas internacionales, lo que constituyó un motivo de júbilo y alegría”.

Consciente de cuánto ha cambiado la realidad del deporte hoy, hace el llamado: “Me gustaría despertar el interés de los organismos superiores para retomar el desarrollo del hockey s/c en el municipio, pues este se ha perdido por falta de atención. El material humano para sacarlo adelante y volver a colocarlo en planos superiores existe”, puntualizó.

*Yohandra Gómez Amaró, estudiante de Periodismo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share