Las inspiradoras ideas de Paulo Freire

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Paulo Freire abog√≥ por un proceso liberador a trav√©s de la ense√Īanza. /Foto: Internet

Desde hace 20 a√Īos se celebra en Cienfuegos el Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, en torno a la figura del destacado educador brasile√Īo, uno de los m√°s l√ļcidos e influyentes pedagogos del pasado siglo. La d√©cima edici√≥n del evento ‚ÄĒcon car√°cter bienal‚ÄĒ suscita por estos d√≠as el inter√©s de profesionales, especialistas e instituciones involucradas, no solo por la estimable participaci√≥n nacional y for√°nea, sino por lo que la madurez de este espacio representa para el reconocimiento de las pr√°cticas inherentes a la educaci√≥n popular e inclusiva.

Si bien la cita ha diversificado y expandido su accionar te√≥rico ‚ÄĒm√°s all√°, incluso, de las experiencias de Am√©rica Latina‚ÄĒ la personalidad de Freire y sus valiosos aportes a la pedagog√≠a, persisten en las cimientes del foro. La universalidad de las ideas desarrolladas por el intelectual carioca, oriundo de Recife, movilizan a quienes todav√≠a creen en procesos renovadores y liberadores del ser humano frente a sistemas de opresi√≥n.

Una de sus contribuciones de mayor trascendencia asume al di√°logo como ente esencial en la relaci√≥n entre alumnos y docentes. Dicha propuesta, basada en la interacci√≥n, destroz√≥ entonces el conservadurismo de los modelos tradicionales, al convocar al educando a la ‚Äúb√ļsqueda de la transformaci√≥n de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrar√°n la liberaci√≥n humaniz√°ndose‚ÄĚ. No por gusto su pensamiento devino luego obligado referente dentro de la llamada ‚Äúteolog√≠a de la liberaci√≥n‚ÄĚ en el contexto latinoamericano.

Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos

Tales visiones fueron consideradas subversivas, al punto de llevarlo al exilio en 1964 tras el golpe militar en Brasil contra el gobierno de Jo√£o Goulart. No obstante, sus m√°s de 25 libros publicados, conservan ese legado que concita hoy a proseguir por los senderos de la ense√Īanza cr√≠tica, antes que asirse a la transferencia mec√°nica de conocimientos. Obras como Pedagog√≠a del oprimido y Pedagog√≠a de la esperanza, son textos de cabecera para comprender la dimensi√≥n de las nociones fundamentadas por Freire.

Nacido en 1921 y de formaci√≥n cristiana ‚ÄĒsu casa en Ginebra (Suiza) hasta sirvi√≥ de sede al Consejo Mundial de Iglesias‚ÄĒ, el reconocido pedagogo de la liberaci√≥n se erigi√≥ en defensor de los ‚Äúdesarrapados del mundo‚ÄĚ, apost√≥ a la alfabetizaci√≥n como mecanismo para la independencia de hombres y mujeres a trav√©s de la ‚Äúconquista de la palabra‚ÄĚ, y dise√Ī√≥ una metodolog√≠a sustentada en la cultura popular, sujeta a las din√°micas propias del entorno social e hist√≥rico. Para √©l, la educaci√≥n no solo se trataba de preguntas, sino de respuestas.

‚ÄúLa pedagog√≠a del oprimido, como pedagog√≠a humanista y liberadora tendr√°, pues, ‚ÄĒdijo‚ÄĒ dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresi√≥n y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformaci√≥n, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagog√≠a deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagog√≠a de los hombres en proceso de permanente liberaci√≥n‚ÄĚ.

Sobre esos osados e ideales enfoques naci√≥ en Cienfuegos, en 1998, el Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, entonces bajo la conmoci√≥n que su muerte supuso para educadores del planeta. Diez ediciones de dicho espacio de socializaci√≥n se acumulan en el tiempo como muestra de solidez, pero tambi√©n como expresi√≥n de aquella b√ļsqueda constante e inacabada que a√ļn lo inspira.

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