Las estampas guajiras de Veguita | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 24th, 2019

Las estampas guajiras de Veguita

Estampas guajiras (Palacio de la Artesanía, Asociación de Artesanos Artistas de Cuba, hasta el 1ro. de diciembre),son como cálidos soplos de nuestros "guajiros" en el ámbito de sus azarosas vidas./Foto: Telecentro Perlavisión

Escrito por Lázaro García Gil

Alberto Vega Falcón (Veguita) es sin dudas uno de los personajes más queridos en nuestra provincia. El campo, tesoro invaluable de su origen y sus andanzas, lo ilumina con una aureola de nobleza y sencillez, como a pocos escritores y poetas.

Los pasajes que el espectador puede disfrutar en su exposición personal Estampas guajiras  (Palacio de la Artesanía, Asociación de Artesanos Artistas de Cuba, hasta el 1ro. de diciembre), y publicados en la prensa, son como cálidos soplos de nuestros “guajiros” en el ámbito de sus azarosas vidas. Cuentos, leyendas, anécdotas, décimas que nos hablan de esa mística, crédula y honrada de nuestros campesinos.

Afortunadamente, el contexto de la realidad social y económica de Cuba desde el triunfo revolucionario de 1959, ha transformado la vida en nuestros campos, pero leer esas estampas nos ayuda a entender el carácter criollo, la idiosincrasia noble y bella donde crecieron padres y abuelos, quienes en buena medida, también fueron “guajiros” (…).

Aquí está una muestra no solo poética de sus observaciones, sino también el sano humor que nos lleva de la mano, con amena lectura, a la gracia y sabiduría de los hombres de campo.

Disfruten estas anécdotas escritas, salvadas por este poeta ya maduro intelectualmente, pero que no ha dejado de sentir y transmitir con la frescura del rocío mañanero tanto amor y ternura que distingue al campo cubano.

Noticias relacionadas

1 thought on “Las estampas guajiras de Veguita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles