Las criptomonedas: reto a la gestión del conocimiento | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

Las criptomonedas: reto a la gestión del conocimiento

Escrito por Andrés Martínez Ravelo*

El mundo de las criptmonedas implicará que aparezcan nuevos factores culturales, los que ya provocan reestructuraciones importantes en el modo de organizarse la sociedad.

Para hacer un análisis sobre este tema, desde cualquier perspectiva que se aborde, debemos profundizar en múltiples factores: tecnológicos, económicos, culturales y sociales; sabiendo de antemano que no contamos con información previa actualizada sobre el funcionamiento del dinero y de los mercados financieros, o no hemos estado al tanto de la velocidad a la que se transforman las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el mundo, con la introducción de innovaciones que han implicado incluso la creación de un lenguaje propio del cual tenemos que apropiarnos.

Al respecto señalo que mis contemporáneos y yo no hemos migrado oportunamente a ese mundo del procesamiento de datos que ya forma parte de nuestro entorno, por lo que la deuda que tenemos con la adquisición de conocimientos sobre las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), y la creación de habilidades, es inmensa, y requerirá mayor poder de abstracción y de gestión del conocimiento para esclarecer las dudas. Esto no significa que los más jóvenes se puedan considerar completamente preparados, porque la velocidad con la que se introducen los cambios en estas tecnologías, las convierten en obsoletas en muy corto período de tiempo.

Hace unos años, cuando se hablaba de las TICs, lo primero que nos venía a la mente era una computadora y la navegación por internet. Hoy eso ha cambiado y su alcance es más amplio, debido al avance que alcanzan las comunicaciones, las capacidades inalámbricas y la proliferación de los dispositivos móviles y servicios electrónicos que se prestan en la llamada nube digital, a través de la red de redes, y que ha permitido en el mundo, que su uso se haya multiplicado por cien, cubriendo a la tercera parte de la población mundial, y con ello la prestación de servicios asociados, entre los que se encuentran los generados a partir del invento de la firma digital ciega, el dinero electrónico y del dinero efectivo digital.

Cuando en 1984, David Chaum crea la firma digital ciega, echaba a andar la primera herramienta basada en métodos criptográficos, que revolucionaría el mundo financiero. Su aplicación se pone de manifiesto en contratos comerciales, facturas, transacciones comerciales, notificaciones judiciales, el voto y el dinero, todos de manera electrónica, entre otras.

Más tarde, en 1998, el ingeniero Wei Dai publicó una extraña propuesta de sistema de intercambio de valor y ejecución de contratos, basado en una moneda electrónica irrastreable, que le permitiera a sus dueños mantenerse anónimos, a la que llamó “b-money“. Dicha propuesta inspiró a un desarrollador de seudónimo Satoshi Nakamoto, creador en 2009 de la primera criptomoneda: el Bitcoin. Esta fue la pionera en transitar un camino en el que en menos de diez años la acompañan más de 600 criptodivisas.

Hoy, a pesar de los escépticos, el mundo de las criptomonedas y el dinero digital ha llegado para quedarse y su entrada en el sistema financiero ha implicado cambios en la sociedad, los que incluyen la aparición de un sistema de comunicación estructurado o lenguaje, con sus propios vocablos o con otros existentes que adquieren nuevos significados en este contexto. Baste señalar la palabra: criptomoneda o moneda invisible. Otro ejemplo: minería de criptomonedas, que no está relacionado con excavar pozos ni túneles, ni tampoco tiene que ver con bancos ni papeles, sino que consiste en el proceso de generación de dinero digital, por solo citar par de ellos.

Todo lo anterior parte del protocolo de Satoshi Nakamoto, que por sus contribuciones fue nominado para el Premio Nobel de Economía en 2016, sin embargo, la solicitud fue rechazada por la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga dicho reconocimiento si el recompensado es anónimo o ha fallecido. ¿Es que nadie sabe quién es Nakamoto? A la postre, los galardonados de ese año fueron Oliver Hart  y Bengt Holmström por sus aportes a la teoría de los contratos. Lo que sí se reconoció por el proponente es que: “la contribución de Satoshi Nakamoto no solo cambiará nuestra forma de pensar sobre el dinero, es probable que ponga de cabeza el papel que los bancos centrales juegan en la conducción de la política monetaria.”

Hoy son varios los países que han decidido adoptar criptomonedas estatales, camino que emprendió Venezuela; pero al que se proponen incorporar otros. Según algunos medios, el pasado mes de julio los cinco bancos estatales de desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) firmaron un acuerdo para iniciar una investigación colaborativa sobre la tecnología de los criptoactivos e implementar la plataforma en sus modelos de negocios. A esto se suman las intenciones mostradas por Irán, Suecia y Suiza. Esto no podemos desconocerlo, por lo que prepararnos para sus consecuencias es un reto e implica gestión de información.

El Petro: una respuesta original a las agresiones imperiales

 

*Director provincial de Economía y Planificación.

Noticias relacionadas

12 thoughts on “Las criptomonedas: reto a la gestión del conocimiento

  1. El tema de las criptomonedas es algo nuevo para los cubanos y que ni caso le estamos haciendo, pero creo a mi modesta opinion ,que tenemos que involucrarnos mas a fondo sobre este tema, preparar a las instituciones, como bancos y grandes empresas motoras en nuestra economia, pero para eso se necesita el implemento total del acceso a internet en cuba, la asociacion con otros paises sera necesaria porque cuba tambien esta bloqueada en la obtencion de criptomonedas en internet, creo que especialistas deban crearse para ello y que debe ser ya

    1. Ruben, muchas gracias por su comentario. Precisamente esa fue la razon por la que nos motivamos a ofrecer nuestra modesta opinion al respecto. Un saludo, hermano y atento siempre estaremos a las sugerencias. Gracias. Andres

  2. ¿Os acordáis de la aparición de Internet? Sólo los estudiantes sabían de que se estaba hablando. EN muy poco tiempo todos pasamos a depender de internet en nuestro día a día. Yo también creo que blockchain es la siguiente revolución tecnológico-financiera actual y que, pese a la volatilidad actual (inevitable en cualquier fase de implantación de una nueva tecnología), ha venido para quedarse.

  3. El problema de la criptomoneda no es su llegada sino su estabilidad como medio de intercambio. Todo intercambio voluntario deviene confianza y respaldo garantista. Puede el Petro triunfar como medio de intercambio? Qué tan confiable es su respaldo? En este sentido si una moneda no puede convertirse a demanda en un producto básico subyacente, ese producto no respalda nada, por tanto nada vale el bien intercambiado. Puede a pedido del poseedor del petro adquirir en su defecto oro, diamante, petroleo del Orinóco inrentable de extraer?

    1. Dariel, muchas gracias por su comentario sobre el artículo. Su punto de vista lo considero acertado sobre las posibles dudas en cuanto a que el Petro pueda o no triunfar… por supuesto todo lo nuevo puede causarnos dudas, pero de lo que si no podemos dudar es que Venezuela se ha visto obligada a buscar soluciones tras soluciones ante la agresividad del imperialismo y del sistema financiero internacional desde el mismo año 1999. Son casi 20 años de asedio durante los cuales han tratado de ahogarla una y otra vez. Yo tengo confianza en que si triunfara el Petro… otros consideran que hay que ser reservados, lo cual respeto; pero de una u otra manera, nadie le puede quitar el merito a los Revolucionarios Venezolanos de inventarse una y otra vez de forma original, sin caer en soluciones y caminos trillados a los que los quieren conducir. Han apostado por la NECEDAD de Silvio Rodriguez sin caer en concesiones y sin incar la rodilla y desde ese punto de vista ya el Petro triunfo…. Muchas gracias hermano y un abrazo.. Andres

    1. Elio, muchas gracias por su comentario sobre el periodico. Por supuesto que lo digo como cienfueguero adoptivo y orgulloso ya de este pedazo de tierra con una bahia hermosa y unas montañas que miran desde lo alto a esta gente sencillas que saben querer a su ciudad y su historia. No soy periodista, pero tuve el privilegio de que el joven director de este periodico y sus periodistas, muy jovenes la mayoria, nos abrieran un pequeño espacio para emitir nuestras opiniones. Muchas gracias hermano, te estrecha la mano Andres.

  4. Buen articulo, pero que mala escogencia para visualizar a las Criptomonedas. Eso que se llama Petro no es criptomoneda: No tiene Blockchain, No tiene ningún Smart Contrac. Simplemente No existe! Que alguien o alguna empresa o gobierno cree una web y haga unas declaraciones utilizando a las criptomonedas como fachada no la convierte en eso.

    1. Gracias a su comentario, quien escribe estas líneas buscó muchos más información para contestar con propiedad sobre su opinión acerca de la gráfica que acompañaba el mismo. El Petro, en la misma inscripción de la moneda, está considerado como una criptomoneda, en su funcionamiento tiene diferencias a partir de que el gobierno centraliza su circulación, si la comparamos a la más concida: el bitcoin, este es descentralizado y no se regula por gobiernos, bancos, o fondos de inversiones. El propio presidente Maduro se ha referido al Petro como una criptomoneda, la cual estará respaldada por las reservas nacionales de oro, gas y petróleo. El propio autor, en una entrega inicial, ofrece su opinión al respecto: http://www.5septiembre.cu/el-petro-una-respuesta-original-a-las-agresiones-imperiales/

    2. Estimado Eduardo Sanchez, muchisimas gracias por su opinión y aprecio su calificación de bueno a nuestro modesto comentario. Según las fuentes consultadas y que consideramos seguras, el Petro si es una nueva criptodivisa, pero además venezolana a mucha honra. Así lo reconocen, entre otros, los diferentes espacios que sobre este tipo de dinero digital circulan en el mundo. Tan solo debe acudirse al espacio CRIPTONOTICIAS, conocedor y especializado en este asunto y nos dará la razón.
      Por otra parte, según las fuentes consultadas, el Petro está basado en el mismo modelo de la Bitcoin, pionera entre las criptomonedas y la más vendida hasta el momento. Según estos medios, el Petro funciona con un sistema de pagos basado en archivos de ordenador.
      Sobre las cadenas de bloque y los Contratos inteligentes debo señalar que se explicó oportunamente por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al inicio, en el 2017, que se usaría la Cadena de Bloques de Ethereum para la Preventa; sin embargo, en el manual quedó claro que posteriormente se usaría la Cadena de Bloques de la Fundación Nuevo Movimiento Económico, la que se encontraba en sus primeros pasos, pero que cuenta con numerosas ventajas técnicas, entre las que se destacaba la posibilidad de desarrollar aplicaciones rápidamente. Esta Blockchain de NEM supera las capacidades de la de Ethereum y está dotada de un sistema de contratos inteligentes ya probado.
      Por supuesto que existen opiniones y dudas de todo tipo, sobre las cuales es importante seguir profundizando. Yo, modestamente, las agrupo en tres bandos. De los dos primeros bandos, aprecio y respeto sus opiniones, aunque no las comparta: el bando de los optimistas, entre los que me incluyo al lado del Presidente Maduro y el bando de los excépticos, que por supuesto tienen sus razones para dudar y deben ser respetadas. En estos dos primeros bandos se analiza y se sabe que cada unidad de la criptomoneda venezolana tiene un valor de 3.600 Bolívares Soberanos, que esta criptomoneda es para algunos, la moneda más influyente de los últimos tiempos en este país. Pero además saben que ya se puso en marcha como parte del plan del gobierno para enfrentar las medidas que impone el cerco económico del imperio, y entonces esperan, ambos bandos, que se cumpla o se superen sus expectativas, según sea el caso.
      El tercer bando no es de confiar, porque en él se agrupan los que solo le verán las machas al sol aunque los queme su luz, y al final se alían al imperio. Señalar solo que en una nota de prensa emitida por la Casa Blanca se deja claro que el Gobierno de Estados Unidos prohíbe transacciones en Petros.
      De todo corazón digo entonces que parece que la medida es buena no buenísima, porque un día Chávez nos dijo: Que ladren los perros, significa que cabalgamos.
      Un saludo afectuso, Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles