Las artes marciales en el “ajiaco” de la cultura cubana

Como parte de este gran “ajiaco” que nos distingue, según palabras del sabio Fernando Ortiz, son muchas y variadas las formas de celebrar la Jornada por la Cultura Cubana. Las artes marciales también suman en la causa y así aconteció este sábado en Cienfuegos, con una exhibición en el parque José Martí de la ciudad cabecera.

Jóvenes y adultos mayores coincidieron en el improvisado set, demostrando el dominio de las técnicas del wushu y del tai shi shuan. El encuentro pretendía, a su vez, homenajear los 21 años de la Escuela cubana de la disciplina.

“El wushu llega a Cienfuegos hace seis años, explica Jorge Rodríguez Tang, presidente de su filial local. El interés inicial fue agrupar a los descendientes chinos en la provincia y, tras un levantamiento en todo el territorio, nos percatamos de que podíamos implementarlo como un proyecto cultural para la comunidad. Llevamos a capacitar a La Habana a trece profesores y en el 2010 iniciamos nuestra escuela.

“Cuando hablamos de wushu nos referimos a un arte marcial practicado por los más jóvenes; pero también tenemos a las personas adultas con el tai shi. Hoy contamos con 170 practicantes, distribuidos en los consejos populares de Pueblo Griffo, Pastorita, Centro Histórico, Reina y con áreas de trabajo en los centros recreativos Costa Sur y Tropisur. El objetivo principal es transmitir un modo de vida sano”.

Lino Delgado Saceiro, el vicepresidente, añade: “a nosotros han llegado personas, fundamentalmente de la tercera edad, con las más diversas patologías, incluso con Parkinson. Atendemos a otras con enfermedades crónicas no transmisibles como el asma y la diabetes, y su recuperación ha sido estupenda. Y no es solo para los alumnos de la escuela, sino para cualquier vecino que quiera participar”.

Historias de vida afloran en cada uno de los protagonistas de la jornada sabatina: “en 2014 sufrí un accidente cuya consecuencia fue una fractura de menisco, explica Omayda Borroto. Asumí la práctica del tai shi como parte de mi rehabilitación y las mejoras son notables; también con el tema de las dolencias propias de la edad. Por eso lo mantengo como un hábito, un buen hábito para mejorar mi salud”.

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Un Comentario en “Las artes marciales en el “ajiaco” de la cultura cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir