Lápiz, cartilla y manual de tiempos difíciles

Durante un encuentro entre educadores y autoridades del sector, el Gobierno y el Partido, resultó congratulada y homenajeada una representación de los educadores cienfuegueros en su Día

0
505
Marta Vals Quintana, experimentada profesora que retornó al aula, en primer plano, junto a consagrados maestros y profesores.
Marta Vals Quintana, experimentada profesora que retornó al aula, en primer plano, junto a consagrados maestros y profesores./ Foto: De la autora

En una fría mañana del último mes del año se juntan educadores de todo Cienfuegos para, en representación de los que quedaron frente a las aulas, recordar aquel 22 de diciembre de 1961, fecha en que Cuba fue declaradaTerritorio Libre de Analfabetismo, instituida años más tarde como Día del Educador. Al pasar la vista, encuentro en el público, rostros conocidos, profesores del Preuniversitario, manos que llevan estampadas la tiza y el borrador, y muchachos tan jóvenes como imberbes que hablan de sus alumnos con brillo en los ojos.

La Dirección Provincial de Educación convocó en el Centro Mixto Manuel Hernández Osorio, ubicado en el batey del central Elpidio Gómez, término municipal de Palmira, a una representación de educadores de la provincia, quienes resultaron homenajeados con la presencia de autoridades del Partido, Gobierno y el sector; así como de las organizaciones de masas, que entregaron, en sus propias manos, el homenaje en nombre de la sociedad toda.

Odalys Carranza Ojeda, la directora provincial, trajo a colación, al rememorar citas del líder histórico Fidel Castro Ruz, parte de la historia de la Educación en Cuba, cronología que es también contenido y génesis de la Revolución. A continuación, resultaron agasajados miembros del Contingente Universitario Rafael Trejo, de los colegios universitarios, eimpuestas la Orden Frank País, de primer y segundo grados; la medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana; el sello conmemorativo 55 Aniversario; y la medalla Rafael María de Mendive, a un grupo de destacados pedagogos, en representación de los tantos que la recibirán por estos días de conmemoración.

A Antonio Morales González, experimentado profesor de Matemáticas del IPVCE Carlos Roloff le fue otorgado el reconocimiento especial de la Ministra.
A Antonio Morales González, experimentado profesor de Matemáticas del IPVCE Carlos Roloff le fue otorgado el reconocimiento especial de la Ministra./ Foto: De la autora

Por la reincorporación a las aulas, de vuelta a las escuelas, fueron reconocidos varios educadores, quienes a pesar de encontrarse en edad de jubilación, regresaron para garantizar la cobertura docente, con la experiencia y la maestría a sus espaldas, y mientras enseñan, educan y preparan a la nueva hornada de maestros y profesores del futuro.

Como colofón, entre canciones, poemas y evocaciones, se entregó el Reconocimiento Especial de la Ministra a otro grupo de trabajadores del sector, los cuales distinguen la obra educacional, dedicada especialmente a los 200 años de fundada la ciudad de Cienfuegos, cuna de grandes pedagogos y benefactores de la cultura. Vuelvo a repasar el plenario, los múltiples rostros, desde la experiencia hasta los imberbes, y los imagino a todos con lápiz, cartilla y manual, a la luz mágica de un farol, enseñando el ABC del saber en tiempos igual de difíciles a los de aquellos de Revolución nueva, cuando se hizo la más hermosa de las campañas, la de la alfabetización.

Miembros del Contingente Universitario y del Colegio, resultaron congratulados./Foto: De la autora
Miembros del Contingente Universitario y del Colegio, resultaron congratulados./Foto: De la autora

Dejar respuesta