Lancha Cienfuegos fortalecerá transportación marítima | 5 de Septiembre.
dom. Ago 18th, 2019

Lancha Cienfuegos fortalecerá transportación marítima

UEB marítima de Cienfuegos junto al Muelle Real./Foto: Dagmara Barbieri

A la vera del Muelle Real, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) marítima del Ministerio de Transporte (MITRANS) en Cienfuegos, rescatan una nueva lancha para la transportación por nuestra bahía, al decir de Alberto Chávez Alonso, jefe del Taller de reparación y construcción naval de la entidad:

“Hace siete años donaron la embarcación, solicitamos prestaciones a la Empresa de Proyectos, Reparación y Construcción de Servicios Navales (CEPRONA) de la capital habanera, y cuando obtuvimos los planos, de inmediato comenzamos las labores de reconstrucción, no nos paramos, faltan las conexiones de sistemas, tuberías y la parte eléctrica. Hemos estado afectados por los discos abrasivos, pero ya tienen solución”.

Leandro Pérez Peña, director de la delegación del MITRANS en Cienfuegos, expresó que la recuperación de la actividad marítima es prioridad en nuestro territorio, pues ha transitado por transformaciones administrativas; esta Unidad Empresarial de Base pertenecía a Ómnibus urbanos y era difícil garantizar la logística para tripulaciones del mar, como meriendas y cursos de superación.

“Lo primero que hicimos fue rehabilitar la Terminal Marítima, eso de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad, porque estamos a tono con los objetivos estéticos y de rescate ambiental, comenta Pérez Peña.

“Ya tenemos resultados, ya que hace dos años solo un barco recorría la bahía; en estos momentos hay cuatro, y la nueva lancha denominada Cienfuegos completará un quinteto, en pos de satisfacer la demanda de pobladores de las zonas costeras”.

Agregó que existen aquí tres unidades para la reparación de barcos: la Empresa Militar Integral (EMI) y dos de su organismo; la UEB de marras destaca por su exclusividad en labores con utilería plástica.

Mario Llanes Domínguez, director de dicha unidad, afirma que las cuatro embarcaciones que hoy laboran son dos nombradas “constructoras”, la CEN 18 y Castillo de Jagua. Sus viajes son en horario matutino, a las 6:00, 7:00 y 10:00 de la mañana, mientras en la tarde lo hacen a la 1:30 y 5:30. Dijo que incrementan rutas nocturnas: ya hay una a las 9:00 de la noche y pretenden poner otra a las 11 p.m., a fin de garantizar las emergencias.

Por otra parte, Pérez Peña anuncia posibles servicios gastronómicos en periplos turísticos por la bahía: “Estamos acostumbrados a ver nuestro mar desde tierra, podemos voltear la mirada y ver la Perla del Sur desde sus aguas”.

La lancha Cienfuegos completará el quinteto de embarcaciones para transportación por la bahía. / Foto: Dagmara Barbieri
La lancha Cienfuegos completará el quinteto de embarcaciones para transportación por la bahía. / Foto: Dagmara Barbieri
Noticias relacionadas

2 thoughts on “Lancha Cienfuegos fortalecerá transportación marítima

  1. Cabe destacar que el articulo es del día 10, cuando quizas el viaje de las 9 pm se realizaba,considero que haya sido inoportuno publicarlo en edición impresa el día 21 cuando este viaje no existe desde hace como mínimo dos semanas. Igual la voz autorizada refiere a la periodista la existencia de 4 embarcaciones, ahora son las 4 destinadas al transporte de pasajeros? porque si es en ese caso solo conozco dos y “casualmente” una estaba rota la semana de receso.

  2. Siempre he sido y seré una lectora de la prensa de mi país en este caso de mi provincia, he admirado la profesionalidad en sus comentarios pero quiero que si es posible me dé respuesta sobre este artículo soy una residente de la Ciudad Nuclear , viajo diario a trabajar a Cienfuegos y como me salta a mí esta inquietud le aseguro es el sentir de los pobladores de la zona que al leer el mismo no es posible aceptar lo que se expresa ya que no es realidad,no contamos con 4 embarcaciones solo con 2 y en muchas ocasiones rotas así como ese horario nocturno que ya no existe. Aclárenos por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles