Lajas: rincón del Benny y “ciudad del sombrero”

2
950
Durante el desfile inaugural los participantes expusieron diversos modelos de sombreros. /Foto: de la autora

Por espacio de tres días, el pueblo de Santa Isabel de las Lajas acogió la Primera Feria Regional “Lajas ciudad del sombrero”, dedicado a homenajear a Benny Moré en su tierra natal.

El evento, organizado por el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, permitió la exposición y venta de las creaciones de artesanos y artistas de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti-Spíritus y Cienfuegos, con un denominador común: el sombrero en sus diversas variaciones, como emblema de la proyección escénica del Bárbaro del Ritmo.

Al decir de Carlos Díaz Ramos, director de la institución, la Feria se apropia del símbolo del sombrero para, en torno a él, desarrollar un evento de comercialización de productos artesanales, mientras se abre a otras manifestaciones artísticas.

Muestra de lo anterior resultó la presentación de agrupaciones musicales de origen nacional y local, desfiles de moda, concursos, actividades infantiles, demostraciones de trabajos en vivo, peñas de son, encuentros de música mexicana y otras iniciativas que convirtieron la jornada en una fiesta popular.

Según Juan José Sánchez Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio, la festividad representa un reconocimiento a los pobladores del municipio y al mismo tiempo, marca una nueva manera de homenajear al bardo, orgullo de los lajeros.

2 Comentarios

  1. Gracias por el comentario, Sonia. Creo que la iniciativa fue acertada y como afirmas, nunca sobrarán los homenajes al Bárbaro del Ritmo.
    Saludos, Yudith.

  2. Yo visite la Feria del Sombrero y estuvo muy bonita y necesaria, porque cualquier homenaje a nuestro Bárbaro del Ritmo siempre es poco; ojalá se mantenga por mucho tiempo. Saludos al equipo de periodistas del “5” por su buen trabajo.

Dejar respuesta