Lagos Azules: un referente natural de la CEN

En la provincia de Cienfuegos hay sitios bastante ocultos y distantes que solo a través de la gente se han convertido en populares y referentes dentro del territorio. Tal es el caso de un lugar llamado “Lagos Azules”, que hasta el día de hoy se considera una de las principales áreas de recreo y esparcimiento para las personas que viven en la Ciudad Nuclear (CEN): núcleo poblacional ubicado en el otro extremo de la bahía, junto al Castillo de Jagua.

Sintéticamente, se trata de dos cuencas de agua salobre, alargadas y comunicadas entre sí, que aparecen de súbito en la agreste maleza de la zona, colmando de dudas a los visitantes curiosos que llegan por vez primera.

Pero basta con indagar un poco para obtener algunas respuestas claves sobre las características que hacen único a ese rincón de Cienfuegos y sus semejantes en el resto de Cuba.

Es preciso señalar de antemano que los 14,5 kilómetros que componen la zona suroeste de la provincia, corresponden a la Península Occidental de Zapata, que dista desde la Bahía de Cochinos hasta Punta Sabanilla (Vigía), extremo occidental del canal de entrada a la rada cienfueguera.

Toda esa superficie geográfica –especialmente su litoral–, según las pertinentes observaciones del “Cuarto descubridor de Cuba”, Antonio Núñez Jiménez, “está tallada por la abrasión marina en rocas calcáreas”, constituida a su vez –al igual que el tramo oriental de Zapata–, por el carso llano y los pantanos.

Foto: Delvis Toledo

Estamos hablando entonces de que Los Lagos de la CEN forman parte del centenar de lagunas que distinguen toda la franja costera desde la Bahía de Cochinos hacia el este: unas, abiertas entre el fango, y otras –como en este caso– entre rocas calizas.

Muchos pobladores de Cienfuegos y en varias regiones del país denominan a este tipo de formaciones como “casimbas”, vocablo que también tiene resonancia en el continente suramericano. Asimismo, muchas de ellas poseen características que las semejan a los conocidos cenotes, como el caso de la Cueva de los Peces –el más profundo de Cuba–, enclavado igualmente al sur de Matanzas, de camino a Playa Girón.

Si bien Los Lagos no poseen la belleza ni la promoción turística de la Cueva de los Peces o del Cenote de la Güirita en Gibara, estos figuran como el último tramo de cavernas y dolinas inundadas que constituyen el importante Sistema Espeleolacustre de la Península de Zapata, que alcanza el borde occidental de la Bahía de Jagua.

Si usted no sabe como arribar hasta estos, bastará con preguntarle a cualquier chiquillo de la Ciudad Nuclear y quizás le indiquen los trillos más factibles para llegar rápido a ese destino.

Solo esperemos que con el paso del tiempo, la contaminación antrópica no le arrebate el remoto lugar a la naturaleza y pueda seguir siendo enclave de orgullo para los habitantes de la CEN, y por qué no, del resto de los cienfuegueros.

Foto: Delvis Toledo

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Lagos Azules: un referente natural de la CEN

  • Avatar
    el 12 noviembre, 2020 a las 7:14 am
    Permalink

    Muy buena descripcion y excelente informacion sobre este rinconcito de nuestra geografia

    Respuesta
    • Delvis Toledo desde Cienfuegos
      el 1 diciembre, 2020 a las 10:14 am
      Permalink

      ¡Muchas gracias, Dagmara!
      Seguiremos andando por estos rincones nuestros; aun quedan bellezas ocultas por mostrar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir