Labrar la ideología desde el Partido de la Patria

Hace 60 años, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó las denominadas Escuelas de Instrucción Revolucionaria, la provincia de Cienfuegos tuvo el orgullo de haber sido la primera en fundar uno de estos centros en su municipio cabecera.

Hoy, hablar de ello con algunos de los precursores de aquella idea meritoria, es motivo para regocijarse, como es el caso de Norma Mesa Piñero, quien fungiera como segunda directora del centro a partir de los años 2004-2005.

“En aquel tiempo yo me desempeñaba como cuadro político de la FMC en este municipio, pero también daba clases en la UCF y ya tenía experiencia como dirigente de otros centros e instituciones. Hasta que Arce — el primer director que tuvo la Escuela— se retira del cargo y yo ocupo su lugar”, comenta Mesa Piñero en entrevista para 5 de Septiembre.

La también historiadora, llevó doce años realizando disímiles tareas que la han convertido en toda una referencia dentro del PCC en Cienfuegos, ya que ha sido una entre tantos trabajadores encargados de la preparación político ideológica de toda la militancia, cuadros y dirigentes, ejerciendo el magisterio en los diferentes cursos que se ofertan.

“Siempre hemos tenido programas metodológicos que se destacan, sobre todo, porque los mismos profesores que los imparten, son activistas del PCC. Muchos de ellos sobresalen por sus capacidades y nivel de preparación.

“Cada núcleo perennemente tenía la obligación de poseer un activista que respondía por los intereses de su entidad laboral, como por ejemplo, en este periódico”, afirma.

Según nos relata, “Desde los primeros años se le ofrecían cursos a los secretarios de comités de base, de núcleos del PCC, militantes de nuevo ingreso y a los posibles cuadros. Recuerdo muy bien cuando fueron expuestos los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido hace varios años, y muchos de nuestros cuadros se nos acercaban porque querían aprender, interpretar bien cada disposición. O sea, que los profesores desempeñábamos un papel relevante en la decodificación de aquel arsenal informativo”.

Así pues, nos dejó claro que estamos frente a un baluarte insoslayable en cuanto a la misión de preparar política e ideológicamente a todos los militantes y trabajadores del Comité Provincial acá.

“Es una experiencia que nos ha servido muchísimo para que continuemos siendo los seleccionados para realizar otras tareas, como la escritura de actas, la creación de actividades patrióticas, iniciativas en torno a la docencia y como divulgadores de información en centros laborales.

“No dudo que en breve, nos capten otra vez para la instrucción sobre los nuevos cambios económicos que se avecinan para finales de este 2020”, agregó también Piñero.

En este sentido, la escuela continúa realizado numerosas actividades de extensión, a partir de un intenso debate interactivo con el pueblo.

Sandra Cordovés, actual subdirectora de la Escuela. / Foto: Cortesía de la entrevistada.

Así lo acredita su actual subdirectora Sandra Cordovés López, quien nos expresó que: “En estos momentos estamos enfocados en el universo juvenil, pues representa nuestra continuidad. El acopio de la cantera joven es una necesidad inestimable, teniendo en cuenta la realidad de nuestro contexto histórico y lo envejecida que están nuestras filas.

“Logramos con éxito un trabajo extensivo que nos ha llevado hasta centros laborales como la Termoeléctrica, la Refinería, o por los consejos populares de Pepito Tey y la Ciudad Nuclear; asistimos a las secundarias, a los preuniversitarios urbanos con ese último fin: cultivar la ideología revolucionaria en la aún verde generación.”

Con un conjunto de programas que van dirigidos al desarrollo de la economía nacional, desde el punto de vista social, político, ideológico, la escuela incluye, además, temas trascendentales en torno a la historia nacional y local. Ello exige que el claustro de maestros del Comité insista en el futuro de su superación, especializándose, pero funcionando como un entramado sólido para enfrentar cada área del conocimiento de manera eficaz.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir