Labor comunicativa de José Martí: ala y color
mar. Nov 19th, 2019

Labor comunicativa de José Martí: ala y color

Foto: Juan Carlos Dorado

Una mirada al pensamiento martiano, su oratoria y sus dotes para convencer y aglutinar, desde el diálogo y las palabras, resultó el II Coloquio “Martí Comunicador” que, auspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Sociedad Cultural José Martí, transcurrió este jueves en la Perla del Sur.

Interesantes disertaciones abordaron aspectos de la obra del Héroe Nacional que lo convierten en un comunicador social competente, al decir de la Doctora Carmen Varela, de la Universidad de Cienfuegos, reconoció también la trascendencia de quien fue capaz de utilizar diversas vías para llegar a cada uno de sus interlocutores, sin importar su condición social.

Integrante de la Unión de Historiadores de Cuba, la profesora universitaria aludió a los disímiles factores que facilitaron la labor comunicativa de El Maestro, entre ellos su entorno familiar, sus amigos y profesores, así como la avidez por el estudio y el conocimiento de los idiomas, la literatura, la naturaleza y las ciencias.

La Doctora Carmen Varela, profesora de la Universidad de Cienfuegos, reconoció la trascendencia de José Martí./ Foto:
La Doctora Carmen Varela, profesora de la Universidad de Cienfuegos, reconoció la trascendencia de José Martí./ Foto: Karla Colarte

Roberto Sotolongo, colaborador de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del más universal de los cubanos, en su intervención se acercó a la importancia que El Apóstol le concedía a las palabras, las cuales utilizó desde la poesía y la prosa, los discursos políticos y sus cartas de las que se conocen poco más de 1300. “Martí defendió la palabra junto al hombre y no en contra de éste”, acotó.

El Epistolario martiano y “Martí y la comunicación Educativa”, esta última a cargo de Ángel Rodríguez Domínguez, también profesor de la Universidad cienfueguera, completaron las conferencias que, este jueves, animaron la realización del Coloquio Martí Comunicador, desde donde se convocó a profundizar en el estudio de la vida y obra de un hombre imprescindible para la nación cubana y varios países latinoamericanos.

Un sencillo arreglo floral depositado ante la estatua que lo recuerda en la principal plaza de la ciudad constituyó tributo de los participantes en el Coloquio.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share